El expresidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), Juan Pablo Durán Escobar, enfrenterá la audiencia inicial en su contra el próximo lunes 16 de octubre a las 2:00 de la tarde acusado por los delitos de cohecho impropio (soborno) y actos arbitrarios en contra de la administración pública.
El requerimiento fiscal en su contra fue presentado el viernes en el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador.
De acuerdo con la investigación de Fiscalía General de la Republica (FGR), los hechos habrían sucedido entre el 2019 y 2022, periodo en el que el acusado fungió como presidente de Bandesal.
En dicha institución, Durán Escobar, supuestamente, autorizó acciones en beneficio económico millonario a favor de él, de terceros y de un banco privado, donde él tiene acciones desde hace dos años.
El funcionario fue separado de su cargo en marzo del 2022, cuando la FGR recibió información por parte del gobierno central de que había iniciado un proceso de investigación en su contra.
Lee también: Fiscalía allana cinco inmuebles vinculados a Juan Pablo Durán, expresidente de BANDESAL
El exfuncionario fue capturado el 30 de septiembre en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
Luego que la Fiscalía publicara su arresto, el presidente Bukele tuiteó que destituyó a Durán de Bandesal "como resultado de una investigación interna", que hicieron a la institución.
Por otra parte, el fiscal del caso sostuvo que Durán “autorizó y realizó esas acciones encaminadas a generar un beneficio económico millonario a favor de él, de terceros y de un banco perteneciente al sector privado, con el cual, ha tenido relación desde hace varios años en la que tiene participación accionaria”.
Tras asumir el cargo como presidente de Bandesal, en 2019 la institución fue designada por la Asamblea Legislativa para manejar un fideicomiso de $150 millones destinados a la adopción del bitcoin en el país y luego la información relacionada con este proceso fue puesta bajo secreto, lo que continúa así hasta la fecha.
Fiscalía ordenó allanamientos en inmuebles relacionados a Durán
El 4 de octubre, el Ministerio Público ordenó allanamientos en inmuebles relacionados con el imputado. Uno de los registros se realizó en la vivienda de Durán, la cual cuenta con cinco niveles, ocho habitaciones, ocho baños, tres terrazas, comedor, área de servicio y un jardín interno.
En su momento el fiscal del caso expuso que el objetivo de esas acciones era obtener evidencia "que fortalezca la investigación que está en curso", según señaló en un reporte. Además se allanaron empresas de las cuales Durán es accionista.