Este Viernes Santo las imágenes de pasión y de compañía, de al menos unas 12 parroquias del país, serán ataviadas con túnicas elaboradas en el Taller de bordados La Merced, ubicado en el barrio Yusique de Chinameca, en San Miguel, bajo la dirección de Juan Carlos Campos quien cuenta con 27 años de experiencia en el arte de confección y bordado de vestimenta religiosa.
En marzo del presente año, la Iglesia Católica permitió las actividades religiosas de Semana Santa con la participación de los fieles, incluidas las procesiones. En 2020 estas fueron suspendidas y en 2021 se consintió una asistencia restringida para evitar contagios de covid-19.
Te puede interesar: Ocho consejos para asistir con seguridad a los actos religiosos de Semana Santa
Para este año el Taller de bordados La Merced ha experimentado un leve incremento en la demanda de sus servicios que se distingue por incorporar telas finas, bordado a mano con hilos delicados, así como la orfebrería y elaboración de cabellera para las imágenes.
“El interés que se está dando últimamente por vestir bien a las imágenes depende del gusto del encargado de vestir al Nazareno o a la virgen, todo es de ir cultivando el interés, el conocimiento de saber que utilizar, que materiales poder utilizar y cuáles no. En el caso del Nazareno es de tener cuidado con el tipo de tela y bordados; y en el caso de la virgen los colores reglamentarios que ella tiene que llevar”, comenta Juan Campos, que se preocupa por cuidar cada detalle para “dignificar las imágenes”.
Te puede interesar: Autoridades detienen a 44 personas por conducir bajo efectos del alcohol durante esta Semana Santa
La belleza en cada producto elaborado en el Taller la Merced, no solo obedece a satisfacer las expectativas de quienes buscan sus servicios, se trata de una relación más estrecha con la Cuaresma y la Semana Mayor.
“Aparte de ser una época de mucho trabajo, fuera de ese tema, es muy importante porque encierra muchos sentimientos, porque fue inculcado por mi familia, familiares que ya no están principalmente mi mamá que me inculcó el amor por la Cuaresma, de los tiempos litúrgicos de la Iglesia Católica, el tiempo más significativo para mi es la Cuaresma y la Semana Santa”, destaca Juan Campos.
Las parroquias que han buscado de su trabajo se encuentran ubicadas en municipios como: Chinameca, San Miguel, Alegría, Tecapán, Puerto El Triunfo, Usulután, Santa Tecla, Sonsonate, Juayúa, Sensuntepeque, Chalchuapa y Santa Ana.
“Estamos elaborando una túnica que es un pedido especial para la consagrada imagen del Nazareno de Sonsonate, se tomó como base la túnica de Jesús Nazareno de la Indulgencia de Guatemala, de la iglesia de las beatas de Belén, se sacó inspiración de esa túnica para poder elaborar esta, es de los trabajos que lleva más carga de bordado, en tela de terciopelo de algodón, importado de México, hilos metálicos en color oro y detalles de pedrería”, detalla.
Uno de las innovaciones son los estandartes que incorporan orfebrería, “visualmente le da un toque más elegante, les ha gustado a las personas, y a parte le da un sello distintivo del taller” , destacó Luis Climaco, experto en la elaboración de cabellera para los santos y arte de orfebrería.