El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desconoce cómo se auditará el sistema de voto electrónico que plantea la propuesta de Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero que estudia la Comisión de Reformas Electorales del Legislativo.
Los cinco titulares del TSE se reunieron este jueves con los diputados de esa mesa legislativa, donde a través de un técnico del ente electoral hicieron varias observaciones al anteproyecto. Entre estas, abarcaron el tema de la auditoría.
No obstante, el magistrado Julio Olivo fue más crítico al emitir algunas valoraciones en torno a la iniciativa que promueve la bancada de Nuevas Ideas de voto por internet.
Dudas del técnico del TSE
Óscar Rivera Morales, director Jurisdiccional y de Procuración del TSE, dijo que si bien en la iniciativa se establece que el ente electoral deberá garantizar la transparencia en el proceso, no dice que será este el que deberá auditar el sistema de voto electrónico por internet.
“Aunque se dice que el sistema debe ser auditable, transparente y con medidas de seguridad, no dice de manera expresa que el TSE, como entidad responsable del mismo y de las garantías correspondientes, realice una auditoría”, explicó.
Rivera insistió en la falta de esa atribución para el TSE, pese a que la normativa le ordena que tendría que contratar el sistema a través de un tercero. Para Rivera es importante facultar al TSE a auditar el sistema, pues esto aportaría a garantizar la secretividad del voto por internet, según respondió a una duda de Anabel Belloso, diputada del FMLN.
“Como es un tema sensible, porque el programa no se está pensando en intervención humana sino que se desarrolle por sí mismo, para eso es importante que quede claridad en la ley de los mecanismos de auditoría que va a tener el Tribunal Supremo Electoral”, indicó.
Olivo cuestiona propuesta
El magistrado Julio Olivo cuestionó algunos vacíos que a su criterio posee la propuesta de ley y que reñirían con la Constitución de la República y hasta el Código Electoral al agregar nuevos términos o adjetivos.
“Entiendo que (el objetivo) es reafirmar los derechos de los salvadoreños en el exterior y es positivo, pero no se debe descuidar el marco de la ley”, señaló Olivo.
El magistrado detalló que en la iniciativa se confunde el concepto “empadronamiento con registro electoral”. Además consideró que se debía dejar clara la definición de voto electrónico.
Para Olivo, tampoco se determina los requisitos para inhabilitar a una persona para emitir el voto, pese a que en el Código Electoral sí lo establece.
Mientas, el técnico del TSE expuso que la propuesta de voto por internet no deja claro cuándo un sufragio sería nulo.
De acuerdo con Olivo, una comisión del TSE que realizó un estudio sobre las diferentes formas de votación desde el exterior concluyó que el uso del pasaporte no es viable.
“La comisión concluyó que existiera un único documento para ejercer el sufragio, porque al poner el pasaporte va a traer una serie de temas logísticos”, manifestó.
Olivo también criticó que se vaya a omitir la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) para desarrollar el voto por internet.
En el artículo 22 de anteproyecto se propone que “adquisiciones y contrataciones de cualquier tipo que se realicen en el extranjero para el adecuado funcionamiento de la JELVEX (Junta Electoral del Voto desde el Extranjero), quedaran excluidas de la aplicación” de la LACAP. Al respecto, Olivo dijo que “es un tema delicado y riñe con la transparencia, yo no sé que dirá la Corte de Cuentas”.
Sobre ese punto, Rivera expresó que “la redacción” de la propuesta estaba confusa, pues el artículo solo menciona las contrataciones en el exterior, pese a que la sede de la JELVEX estará en territorio nacional. “Si se está pensando en las contrataciones de un empresa internacional, hay que aclarar que sí se va a hacer con las reglas y criterios de El Salvador”, apuntó.
Urgen ley
Entre tanto, el resto de magistrados coincidió en manifestar a los legisladores que están dispuestos a aplicar cualquier modalidad del voto en el exterior que ellos avalen.
No obstante, los magistrados Guillermo Wellman y Noel Orellana reiteraron a la comisión legislativa la “urgencia” para emitir la ley, pues la falta de esta les ha atrasado en la elaboración del Plan General de Elecciones (Plagel), afirmaron.
“El voto electrónico no me quita el sueño, en la modalidad que sea son los costos. Estamos atrasados, nos urge que está ley se apruebe antes de que termine el mes de julio”, concluyó Wellman.
Según datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), son más de 733,000 los compatriotas que están en distintos paises del mundo que cuentan con DUI vigente y vencido. Esta cifra no incluye a los salvadoreños que solo poseen solo pasaporte.
De acuerdo al proyecto de ley presentado por Nuevas Ideas, los compatriotas podrán ejercer el sufragio de forma electrónica, es decir, desde una computadora, tablet o desde su teléfono celular. Para ejercer ese derecho no será necesario que su DUI o su pasaporte esté vigente.
El mecanismo ha sido criticado por diferentes expertos en informatica, diputados de la oposición y abogados, quienes valoran que El Salvador aún no está preparado para echar a andar ese método.
Además, por la imposibilidad de ejercer una contraloría social del proceso, el riesgo a que el sistema sea vulnerado, suplantación de identidad, y otros aspectos que para los críticos puede derivar en un "posible fraude electoral masivo".
Antes de que los diputados de Nuevas Ideas decidieran decantarse por el voto electrónico por Internet, el gobierno pidió a la Asamblea hacer varias reformas al RNPN, una de ellas encaminada a hacer desaparecer la vigilancia partidaria en la Junta Directiva de esa entidad., siendo que el Registro es el encargado de elaborar el padrón electoral.
Además, puso al RNPN adscrito al Ministerio de Seguridad y ya no al TSE; también hizo reformas al Código de Familia para implementar en las 262 alcaldías un sistema electrónico centralizado y diseñado por la Secretaría de Innovación, que lleve el registro del estado familiar de todos los ciudadanos, bajo el control absoluto del RNPN.