Según los diputados, la ampliación del periodo para renovar placas de los automotores hasta el 30 de abril de 2024 está fundamentado en dar un alivio económico a los salvadoreños tras haber sufrido dos crisis económicas, una derivada de la pandemia y otra de la gasolina por la invasión de Rusia a Ucrania.
“La economía de las familias salvadoreñas necesita soportes y acciones para seguir manteniendo una estabilidad y esta medida es una de ellas. No aprobar este decreto significaría que los dueños de los vehículos tendrían que renovar las placas y tengan que pagar por ese servicio”, manifestó el diputado Saúl Mancía, de Nuevas Ideas.
El 16 de abril de 1993 se emitió la Ley de Derechos Fiscales por la Circulación de Vehículos y en la referida normativa, en los artículos 13 y 14, se establece que ningún vehículo podrá circular sin las placas respectivas, previo al pago de su precio. Además, se estableció que el periodo de vigencia de las mismas es de cinco años.
La vigencia finalizó en 2017 y fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2021, es decir, que pasó un año sin estar regulada dicha situación, motivo por el cual es necesario garantizar la validez de las placas de los vehículos automotores hasta el 30 de abril de 2024, se argumenta en el dictamen.
“Extiéndase el periodo de validez de las placas de los vehículos automotores a que se refiere la parte final del inciso segundo del Artículo 14 de la Ley de Derechos Fiscales por la Circulación de Vehículos, hasta el 30 de abril de 2024”, reza la disposición transitoria a la Ley de Derechos Fiscales por la Circulación de Vehículos.