La comisión de Hacienda junto con la de Economía de la Asamblea, acordaron este lunes 27 de marzo crear la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador, pero con cambios a la propuesta original.
Uno de los principales es la reducción del 150% al 100% del Impuesto a la Renta y de los tributos a la Alcaldía de San Salvador para quienes estén en mora con la alcaldía de San Salvador, como consecuencia de la observación que les hizo el Ministerio de Hacienda, reconoció la diputada, Suecy Callejas, de Nuevas Ideas. Esta medida es un incentivo que tiene la nueva ley para motivar a empresarios a invertir en el Centro Histórico.
Se plantea que serán exonerados del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por un periodo de 10 años, las inversiones en construcción, remodelación, mejoramiento, ampliación, recuperación y conservación de inmuebles por un monto de $1,000 por metro cuadrado en propiedades que tengan un mínimo de 25 metros cuadrados.
También los inmuebles menores a un área de 25 metros cuadrados, donde la inversión mínima generada sea de $25,000, estarán exentos del Impuesto sobre la Renta.
LEA ADEMÁS: Alcaldía de San Salvador pide crear nueva oficina que cobrará más tributos
Además, cambiaron algunos términos para estar en concordancia con decretos anteriores, ya que la propuesta original hacía referencia a zonas delimitadas en el Centro Histórico, pero el área que comprende este sector es más amplio, según documentos de años atrás, por lo que cambiaron la terminología a “área delimitada”.
El proyecto de ley tenía también otro vacío y es que en el Art. 3 no se delegaba la autoridad competente y siendo la nueva Autoridad del Centro Histórico una oficina autónoma tenía que estar adscrita a un ministerio, siendo así que delegaron al Ministerio de Turismo como el rector de la nueva Autoridad.
“Como es una autónoma hay una sentencia de la Sala donde dice que deben estar adscritas a un Ramo por tema presupuestario o de jerarquía del Estado, queda claro que estará adscrito al ministerio de Turismo”, indicó Callejas.
En general, la nueva autoridad pretende ser la entidad rectora en el ordenamiento del Centro Histórico de San Salvador, el cual está delimitado en cerca de 80 manzanas.
Entre las funciones y competencias que tendrá esta nueva oficina está determinar los cobros por la prestación de los servicios para la obtención de permisos de construcción, inspección y recepción de obras y uso de suelos.
Con esos fondos se financiará, así como con las ganancias o rentas que produzcan la colocación de instrumentos y títulos financieros en el mercado de valores o inmobiliario; además de las multas que se impongan en virtud de sanciones por incumplimientos e infracciones, conforme a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y de los municipios aledaños aplicables dentro de la circunscripción del Centro Histórico.
Según se detalla en el documento, esta área comprenderá desde el cruce de los ejes de la Calle Arce (zona de la Plaza de la Salud) y la 25 Avenida Norte-Sur, continuando al norte sobre el eje de la 7a. Avenida Norte, el cual intercepta con la 1a. Calle Poniente, continuando al oriente sobre el eje de la 1a. Calle Poniente, el cual intercepta con la Avenida España, continuando al norte sobre el eje de la misma avenida, interceptando con la 3a. Calle Oriente-Poniente.