La diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, anunció en su cuenta de Twitter que recibió este 4 de mayo al embajador de Rusia en Nicaragua concurrente en El Salvador, Alexander Khokholikov.
Hace unos días también el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro y el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, tuvieron un encuentro con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia, Leonid Slutsky.
“Este día recibí al embajador de Rusia en Nicaragua concurrente en El Salvador, Alexander Khokholikov, con quien abordamos temas de interés, a fin de contribuir al desarrollo económico, político y social de ambas naciones”, escribió Callejas en su cuenta de Twitter.
Una de las instalaciones de la Asamblea, el Centro Cultural Cívico Legislativo, también sirvió de sede para una exposición cultural rusa, según el detalle de las imágenes que fueron publicadas por Callejas en su red social.
“La esposa del Embajador de la Federación de Rusia concurrente en la República de Honduras, Sra. Anastasia Khokhólivoka, nos invitó a conocer sobre su cultura e historia del traje típico ruso en el Centro Cultural Cívico Legislativo”, manifestó Callejas.
Estos encuentros con políticos rusos, no pasa de largo por exdiplomáticos como Óscar Landaverde, excónsul general de El Salvador ante Estados Unidos, quien calificó de “desgracia” los recibimientos que los diputados del oficialismo han brindado a los dirigentes políticos de Rusia.
El principal problema que observa es que estos acercamientos no favorecen a los compatriotas salvadoreños que viven en Estados Unidos, mientras que, a nivel de política exterior, dice que hace ver mal a El Salvador, ya que Rusia ha sido condenado por las naciones democráticas del mundo, por la feroz invasión a Ucrania y con el agravante de que el presidente ruso Vladimir Putin, tiene una orden de captura internacional por “crímenes de guerra”.
“¿Por qué Ernesto Castro mejor no aprovecha uno de sus paseos a New York para hablar de temas de interés para El Salvador con el líder del Senado Chuck Schumer? Estoy seguro que sería más productivo que el presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador se reuniera con la congresista Norma Torres, para abordar temas migratorios que beneficien a los salvadoreños, que huyen desesperados del régimen de (Nayib) Bukele, o con uno o varios de los 180 congresistas de Estados Unidos que están proponiendo la reasignación de un nuevo TPS que beneficiará a nuestros compatriotas",”, recomendó Landaverde.
Hace unos días, varios periodistas le preguntaron al embajador de EE.UU. en El Salvador, William Duncan, su opinión sobre las visitas de los funcionarios rusos con diputados del oficialismo, pero el diplomático respondió que su gobierno no se entrometerá en las relaciones de Rusia con El Salvador, al tiempo que destacó el apoyo que Estados Unidos está brindando a Ucrania.
“Como diplomático no me voy a meter en la política interna de El Salvador, eso no sería correcto. En el caso de Rusia, basta con decir que cada país tiene que escoger su política del exterior”, dijo Duncan.
El diplomático, en cambio, sostuvo que se siente orgulloso de la postura de Estados Unidos en el conflicto de Rusia contra Ucrania, al brindarle apoyo al pueblo ucraniano bombardeado por Moscú.
“Para nosotros lo que está pasando en Ucrania es una tragedia, es un crimen realmente lo que está pasando y estoy orgulloso del papel que está jugando los Estados Unidos en apoyar a Ucrania”, añadió el embajador Duncan.