El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, aseguró en la entrevista de TCS que la Asamblea prorrogará por 30 días más el régimen de excepción. Dijo que es la apuesta que llevan ahora como diputados para aprobarlo en la plenaria de este martes 21 de junio de 2022.
De ser aprobada, esta sería la tercera extensión de las medidas extraordinarias. La oposición política reclama que el gobierno quiere hacer del Régimen de Excepción un mecanismo permanente para combatir las pandillas violentando los derechos humanos. El actual periodo vence este 24 de junio.
Podría interesarle: Gustavo Villatoro revela que cabecillas MS operan desde México por régimen de excepción
Gallegos explicó que la iniciativa será llevada por el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, y el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, a la Asamblea este martes por la tarde y será aprobada por los diputados con dispensa de trámite, es decir, sin mayor discusión, al igual que fueron aprobadas las anteriores prórrogas.
El diputado de GANA dijo que no importa en qué condiciones estén los pandilleros, pero que es necesario que los criminales sean capturados y luego el gobierno ya está viendo cómo organiza los centros penitenciarios para que permanezcan recluidos los 40 años que las reformas penales han establecido para los que son considerados “terroristas”.
Al respecto, la Asamblea aprobó en abril de 2022, a raíz del régimen de excepción, una ley que permitirá al gobierno construir más centros penales.
Desde este lunes, diputadas de oposición reclamaron que el gobierno está pensando hacer del régimen de excepción una medida permanente para atacar a las pandillas, lo cual no consideran que sea conveniente, al observar que es un mecanismo que ha vulnerado los derechos humanos de las personas, debido a decenas de capturas de ciudadanos de forma “arbitraria”.
De hecho, el diputado Gallegos expuso que es de la idea que el régimen de excepción debería ser una medida permanente.
“Seguir en eso cuando se trata de medidas excepcionales que deben adoptarse cuando el Estado declara que ha perdido justamente el control de una situación, creo que a estas alturas menos tiene, digamos vigencia o menos puede considerarse dar un mes más, creo que ya han pasado tres meses, desde el inicio lo señalamos el temor que había porque ya justamente este gobierno tenía antecedentes en la aplicación de medidas como ésta, donde violaciones de derechos humanos estaba presente”, afirmó la diputada del FMLN, Anabel Belloso.
Según el gobierno, van más de 40,000 capturas de supuestos pandilleros y al decir de la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, la advertencia del Ejecutivo es que si todavía hay maras en las calles, el régimen de excepción seguirá vigente.
Para Ortiz, atacar a las pandillas no debería implicar la suspensión de los derechos fundamentales de las personas.
“Hay que decirle a la población, los resultados que se están viendo, que hablan muchas personas de tranquilidad en las calles, etc., eso es lo que ansiamos que permanezca siempre, pero no es necesario que violenten los derechos de la ciudadanía para hacer eso, es el dilema falso en que nos quieren meter, yo quiero que aboguemos por soluciones a largo plazo a la seguridad ciudadana que no implique violaciones a derechos humanos, que no implica injusticia, y que no implique además, algo muy grave, abusos a los recursos públicos”, manifestó Ortiz.