Con 69 votos, la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles el contrato de préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un monto de hasta $77 millones, que sería el quinto crédito internacional con dicha entidad.
Este préstamo estaría destinado para el programa de Implementación de un Sistema de Telemedicina en El Salvador. El cual tendría los siguientes componentes: la infraestructura digital y programación; la infraestructura física y equipamiento; el fortalecimiento de capacidades de implementación; la normativa, protocolos, evaluación de impacto e imprevistos. Además de la gestión del programa.
En el componente de infraestructura, se prevé la construcción y adecuación de la infraestructura física para la operación del sistema con un Centro de Telemedicina, además del equipamiento y mobiliario.
Según el director de Inversión y Crédito del Ministerio de Hacienda, Marlon Herrera, quien estuvo en la sesión de la comisión de Hacienda del pasado lunes, el objetivo de los fondos es para mejorar y expandir los servicios de atención médica mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación, como la telemedicina, que implica la prestación de servicios médicos a distancia.
El préstamo tendrá un plazo de 18 años incluyendo un periodo de gracia de 54 meses, ambos contados a partir de la fecha de entrada en vigencia.
Ana Ortiz, de la fracción ARENA, dijo que apoyarían los fondos para el programa de telemedicina. “Vemos con muy buenos ojos esta intervención; sin embargo, también un llamado a los colegas médicos que tenemos que tener cuidado también en el uso de los diagnósticos que vamos a realizar a través de la telemedicina”, dijo.
Este sería el quinto préstamo ratificado con CAF, el primero fue por $75 millones para apoyo al sector salud en el marco de la pandemia covid-19, aprobado el 15 de noviembre de 2022.
El segundo fue por $150 millones para apoyo al equipamiento y capacitación docente en tecnología e innovación y reducción de la brecha digital para el aprendizaje. El tercero es el contrato de préstamo por $75 millones para el programa sectorial de apoyo a la infraestructura de transporte resiliente al cambio climático, ambos ratificados el 5 de enero de 2023.
El cuarto por $75 millones para financiar el “Programa para la transformación del clima de negocios de El Salvador, a través de la facilitación del comercio e inversiones”, ratificado el 4 de julio de 2023.