Con votos de la Asamblea Legislativa retiró el fuero constitucional al diputado Alberto Armando Romero Rodríguez, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), lo suspendió de sus funciones y remitió la causa a la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro.
El proceso se realizó en una sesión plenaria especial realizada este viernes 1 de septiembre, donde se expusieron los argumentos de la parte fiscal y la defensa.
El proceso de antejuicio y desafuero fue solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) al señalar un supuesto cometimiento de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos por parte del diputado Romero, por un monto arriba de $1.1 millones, que incluye $445,776 que la Cámara Segunda de la Sección del Centro de Cojutepeque ordenó devolver en un proceso civil.
“La bancada de Nuevas Ideas siempre que exista una solicitud formar del fiscal general solicitando el desafuero, nosotros vamos a dejar a las autoridades y vamos a dejar que actúen. Allá que vayan a probar si ellos son inocentes o son culpables, aquí no”, .
Caleb Navarro, diputado de Nuevas Ideas
Por su parte, la diputada Rosa Romero, criticó que el oficialismo no procede legalmente de la misma forma contra los funcionarios del actual gobierno señalados por posible corrupción y que hubo diferente trato en el desafuero del diputado Erick García. “Ya deberían de estas procesando a la personas señaladas en la Lista Engel”, dijo. Agregó que espera que en la instancia judicial se lleve un proceso “transparente, justo y objetivo”.
Aunque criticaron la aplicación de lo que llamaron “justicia selectiva”, votaron por el desafuero.
“Vamos a concurrir con nuestro voto, porque somos coherentes”,
César Reyes, diputado de ARENA
La petición se presentó el pasado 23 de agosto de 2023 y ese mismo día se convocó a la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para conocer el requerimiento, la que decidió que se abriera el proceso de antejuicio. En dicha sesión plenaria se juramentó a los miembros de la comisión especial de antejuicio contra Romero, la cual emitió el dictamen favorable que declara que hay lugar a formación de causa contra el diputado y se le suspenda de sus funciones el pasado 30 de agosto.
En las etapas de presentación de pruebas, los diputados que conforman la parte fiscal del proceso pidieron las declaraciones testimoniales de la esposa e hija del diputado Romero para explicar los movimientos bancarios realizados y pidieron que se llevaran por apremio, es decir, conducidas por la Policía Nacional Civil (PNC) a comparecer en la comisión. Sin embargo, el registro de Migración y Extranjería indicó que salieron del país en dirección a Guatemala.
Mientras se desarrolla el proceso, Romero se mantiene retenido y con custodia policial en el recinto de la Asamblea Legislativa, específicamente en las oficinas de la fracción de ARENA. Esto debido a que fue detenido por la PNC afuera de la Asamblea Legislativa durante el receso de la sesión plenaria del pasado 23 de agosto y entregado al presidente del órgano Legislativo en horas de la noche de ese día.