Faltan cinco días para que el periodo del actual procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar culmine, por lo que se preveía que la Asamblea eligiera este martes 11 de octubre al nuevo funcionario, sin embargo, los diputados lo dejaron para el viernes 14 de octubre de 2022.
Ese día se realizará otra sesión plenaria ordinaria de acuerdo a lo leído por el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, al finalizar la plenaria.
En rueda de prensa, el jefe de fracción de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, ya había adelantado que esta semana darán trámite a la elección de segundo grado, pero a la pregunta de una periodista de si ya habían depurado el listado de los candidatos para decidir quién será el nuevo o nueva procuradora, Guevara contestó un poco molesto.
“Esas eran prácticas del pasado, no sé con quién crees que estás hablando, nosotros vamos a pasar la lista al pleno y será el pleno quien decida”, subrayó Guevara.
#EnVivo | Sesión Plenaria N° 76 ✍#EnVivo | Sesión Plenaria N° 76 ✍
Posted by Asamblea Legislativa de El Salvador on Tuesday, October 11, 2022
Esta ha sido la práctica que ha implementado la Asamblea dominada en su mayoría por los diputados oficialistas.
Son ellos quienes tienen la mayoría calificada para nombrar a los funcionarios de segundo grado, incluso, sin los votos de sus aliados GANA, PCN y PDC.
Es decir, que aunque pasen el dictamen favorable sin colocar un nombre en específico para ser electo, hay 56 diputados de la bancada oficialista para elegir al que el partido del gobierno quiera.
Los diputados de la oposición han reiterado que este procedimiento viola el Reglamento Interior de la Asamblea, ya que cuando se dictamina a favor, el documento debe decir quién es el elegido.
El diputado Johnny Wright, de Nuestro Tiempo, expresó que no votarán por ningún candidato que surja del pleno, ya que en el proceso de entrevistas a los nueve candidatos se observó que ninguno posee las cualidades para ocupar el cargo de procurador.
“No estaríamos de acuerdo con la forma en que probablemente se realizará esta elección, dado que no va de acorde con nuestro Reglamento y en segundo lugar de forma más objetiva y basado en las entrevistas que conocimos de los candidatos, a nuestro juicio no existe ningún candidato que cumpla con los requisitos mínimos de idoneidad para ejercer esas funciones”, aclaró Wright.
Según el diputado de Nuestro Tiempo hay dos posibles aspirantes que estarían siendo considerados para la PDDH, uno de ellos es el actual procurador Apolonio Tobar y la ex procurador Raquel Caballero de Guevara.
En el caso de Tobar, dice que es porque se notó un cambio del funcionario a favor de las políticas que llevó a cabo el gobierno para enfrentar las pandillas con el régimen de excepción, pero recuerda que también varios parlamentarios de Nuevas Ideas se han pronunciado en su contra.
Al respecto, el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, manifestó que la postulación de Caballero de Guevara, se ha mencionado. “Sí, siempre se ha mencionado”, dijo.
Pero para Portillo Cuadra, mientras no exista un dictamen que cumpla con los requisitos que establece el Reglamento Interno de la Asamblea, de colocar los nombres de las propuestas de cada partido, ARENA no emitirá opinión sobre ninguno de ellos.
A criterio del diputado Cuadra lo que ha hecho la Comisión Política es sacar un acuerdo. “Lo que hay es un acuerdo político, dictamen se le llama cuando ya los nombres y las propuestas están incorporadas y sobre ello se vota, esperaríamos conocer el dictamen para que la fracción se pronuncia si apoyará en particular a uno de los postulantes o no”, argumentó.
Añadió que el proceso de elección ha sido “bastante atropellado” en cuanto a la forma de las entrevistas que les fueron realizadas a los nueve aspirantes, “todos los postulantes se decantaron por apoyar la política del gobierno y se olvidaron del rol que debe jugar el procurador que es el rol que le manda la Constitución”, lamentó.
Por su parte, el diputado de GANA, Numan Salgado, externó que la Junta Directiva aún no se ha reunido para discutir ese tema, de hecho, en la agenda no va el punto de la elección del procurador.
Añadió que es probable que entre con modificación de agenda al pleno, después de que la Junta Directiva sesione mientras se desarrolla la plenaria, ya que han estado más enfocados en el tema de las lluvias por la tormenta Julia. De parte de GANA dijo que no tienen a un candidato en específico.
Anteriormente, los legisladores de los partidos opositores han advertido que los aspirantes a la PDDH mostraron su empatía con el régimen de excepción.
En las entrevistas ninguno se refirió a las graves violaciones a derechos humanos que se están cometiendo en El Salvador con su implementación, según las denuncias de los salvadoreños afectados y de organismos internacionales expertos en materia de derechos humanos.