En cada plenaria, la Asamblea oficialista termina aprobando millonarios préstamos o autorizando traslados de fondos al presupuesto del presente ejercicio fiscal, para lo cual resta recursos destinados para un fin específico o incluso, han avalado cambios en los objetivos iniciales de algunos préstamos para subsanar deficiencias del gasto nacional de 2022.
La sesión plenaria de este miércoles 7 de diciembre no fue la excepción, ya que en la agenda prevista a desarrollar este día se contemplaba la aprobación de $206 millones en dos créditos y $9.9 millones en reorientaciones de recursos al presupuesto de este año, haciendo un total de $215.9 millones.
#EnVivo | Sesión Plenaria N° 85 ✍#EnVivo | Sesión Plenaria N° 85 ✍
Posted by Asamblea Legislativa de El Salvador on Wednesday, December 7, 2022
Uno de los empréstitos es por $100 millones suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar el “Programa de Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento en El Salvador”.
Según el dictamen, se realizarán intervenciones en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), “para mejorar la continuidad de los servicios de agua potable, reducir los niveles de agua no contabilizada, mejorar la eficiencia energética de los sistemas de agua potable y mejorar la gestión empresarial de ANDA”, así como mejorar la eficiencia energética en el Sistema Zona Norte, para ello se modernizarán los equipos de bombeo, se perforarán nuevos pozos y se mejorarán los existentes.
El programa contempla la continuidad de los servicios de agua potable con la renovación de redes de agua, así como la ampliación de macro y micro medición y la automatización y control digital de redes, con lo que se espera beneficiar a unas 450 mil familias, según el documento que fue recibido la semana pasada en la Asamblea.
Otro crédito es por $106 millones suscrito con el BID para financiar el “Programa de Apoyo a la Recuperación y Expansión del Sector Turístico en El Salvador”.
Según el dictamen, se prevé mejorar la competitividad sectorial a través del aumento del gasto turístico por visitante, el incremento del empleo y la reducción de las brechas de género en el sector, así como mejorar la sostenibilidad ambiental de los destinos turísticos del país.
Explican que con los recursos se podrán realizar inversiones estratégicas en infraestructura pública resiliente, con especial atención en escenarios más expuestos a los embates de la crisis climática. Se estima que beneficiará a más de 960,000 personas, entre trabajadores del sector y sus familias.
Reorientaciones de fondos
En este punto planean incorporar $6.3 millones que vienen del presupuesto de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), para gastos previos en la construcción del Aeropuerto Internacional del Pacífico.
LEA ADEMÁS: Tren y aeropuerto del Pacífico tienen ley pero faltan estudios técnicos
Según la solicitud, CEPA ha identificado asignaciones presupuestarias por $6.3 millones programadas en su presupuesto vigente de un total de $186.8 millones que le fueron asignados en el Presupuesto del presente ejercicio fiscal.
Los $6.3 millones que ahora el gobierno pide destinar para gastos previos a la construcción del Aeropuerto del Pacífico, estaban orientados para el Programa de Desarrollo y Sostenimiento Aéreo y Marítimo Portuario de CEPA, específicamente para la Rehabilitación, Modernización y Optimización del Aeropuerto Internacional de El Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.
Según el documento, el dinero era para obras en la calle de rodaje Foxtrot del Aeropuerto de Comalapa.
Así también se transferirán $3.6 millones al Presupuesto Especial de la Dirección Nacional de Obras Públicas (DOM), con el propósito de continuar con la ejecución del proyecto de inversión “Programa de Mejoramiento de Espacios Seguros de Convivencia para Jóvenes en El Salvador (CONVIVIR)”, principalmente para el financiamiento de la construcción del “Centro Integral de Convivencia Ciudadana, Cantón Cuyagualo, del municipio de Colón, en el departamento de La Libertad”.