El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró el lunes 27 de noviembre, que una vez la Asamblea se diera por recibida de la propuesta de reformas a las pensiones, esta iniciativa sería pública en los canales oficiales de la Asamblea Legislativa, sin embargo, eso no sucedió.
Esto pese a la incertidumbre que existe en torno al tema, pues se habla de un incremento a las pensiones de hasta $400 para quienes reciben la pensión mínima y para quienes actualmente ganan el salario mínimo y estarían por jubilarse, pero no se identifican las fuentes de financiamiento, por lo que economistas y diputados de la oposición cuestionan que no es sostenible.
El presidente del Congreso, Ernesto Castro, leyó en la plenaria de este miércoles 30 de noviembre, tres piezas de correspondencia vinculadas a la propuesta de reforma previsional que fueron enviadas a estudio de la comisión Ad Hoc que analizará las enmiendas, pero los documentos no aparecen en el sitio web de la Asamblea, ni la agenda de la correspondencia recibida para esta semana.
LEA ADEMÁS: Lo que no se sabe de las reformas a pensiones presentadas por el gobierno
Los periodistas han tenido acceso por otros medios a la agenda de las propuestas que fueron enviadas a estudio de las comisiones incluidas las relacionadas a las pensiones en las que se detalla que son tres instrumentos los que la comisión Ad Hoc someterá a discusión.
Esta comisión Ad Hoc fue juramentada ayer mismo en el pleno por el presidente de la Asamblea. Está integrada por 11 diputados, ocho de ellos son del partido oficialista, uno de su partido aliado GANA y solo dos de los partidos opositores ARENA y FMLN.
De acuerdo a la agenda leída por Castro esta comisión tendrá acceso a tres documentos relativos a las pensiones, los proyectos son: Ley Integral del Sistema de Pensiones; Ley Especial para la Emisión de Certificados de Obligaciones Previsionales y Disolución del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP); y Ley de Creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP).
Según declaraciones vertidas anteriormente por la diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, las jornadas de consulta para el estudio de reformas a las pensiones, serán similares a las que se desarrollaron previo a la aprobación de la Ley General de Recursos Hídricos en diciembre de 2021.
Este último proceso duró un poco más de seis meses en la Asamblea Legislativa, antes de que la normativa fuera avalada por los parlamentarios.
Sin embargo, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, ha dicho a otros medios informativos que prevén que las modificaciones a las pensiones sean aprobadas en diciembre de 2022.