Mediante una prórroga a las disposiciones transitorias de la Ley de Servicios Internacionales, los diputados de la comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, acordaron el 24 de noviembre de 2022, ampliar la vigencia del Teletrabajo para los usuarios directos de parques y centros de servicios.
Con esta nueva prórroga podrán desarrollar sus actividades fuera de las instalaciones hasta el 31 de diciembre de 2023.
Para esto los parlamentarios realizaron una reforma al Decreto Legislativo 793 emitido el 17 de diciembre de 2020, en el cual se reformó el Art. 4 de las disposiciones transitorias a la Ley de Servicios Internacionales.
Este decreto se ha ido prorrogando desde 2020. La última ampliación vence el 31 de diciembre de 2022.
La medida está basada en lo que plantea la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su guía “El Teletrabajo durante la pandemia de COVID-19 y después de ella”, en la que se establece que la pandemia aceleró la adopción de este método de trabajo por parte de los empleadores, la cual ha demostrado ser una herramienta importante para evitar la propagación del coronavirus y garantizar la continuidad operativa de las empresas.
En la penúltima ampliación efectuada en diciembre de 2021, la diputada Elisa Rosales, de Nuevas Ideas, señaló que en un futuro esta medida de Teletrabajo para los centros de servicios de call center debería ser aprobada de forma permanente dado que las Tecnologías de la Información y la Comunicación son hoy en día una herramienta de la vida de la sociedad, sobre todo cuando el Covid "será un aspecto con el que habrá que vivir".
Este jueves, la misma diputada reiteró que la pandemia cambió la realidad del mundo. “Ningún país estaba listo para enfrentar una situación como ésta, pero El Salvador logró ser un referente en su manejo. El Teletrabajo ha aumentado y nuestro país no ha sido la excepción. Esto nos ayudó a evitar más contagios”, argumentó Rosales.