El analista político, Ronal Umaña, consideró este martes que votar sin padrón electoral en el 2024 “es gravísimo”. Esto al hablar sobre la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Exterior aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 18 de octubre y que define que los residentes en el exterior voten de manera remota por internet y presencial electrónica.
Te puede interesar: Carlos Saade a Nayib Bukele: "Por favor, vaya a Washington a hacer lobby por nuestros hermanos amparados por el TPS"
Umaña cuestionó la posibilidad de que se pueda ejercer el sufragio con el Documento Único de Identidad (DUI) vencido.
“Lo que han hecho (ley del voto exterior) es grave. Votar sin padrón es gravísimo, votar con DUI vencidos es gravísimo, si ni le pusieron limites a los pasaportes. Si usted va a sacar el pasaporte con su DUI vencido le dirán que no se puede”, dijo en la entrevista de TVX.
Sobre la ley del voto exterior, los legisladores oficialistas han considerado que esta marca un precedente porque habilita derechos a los connacionales.
Sin embargo, representantes de la diáspora en Estados Unidos han señalado que la ley les limita que puedan elegir a los alcaldes y diputados de los departamentos donde están sus familiares y de los que ellos son originarios.
A juicio del analista, la normativa “esta mal hecha”. “(Los diputados oficialistas) son sínicos o son ignorantes, no sabría como clasificarlos, porque hace tres años el presidente Bukele vetó una ley igual a esa porque dijo que no iban los concejos municipales. Esa ley no sirve, esta mal hecha técnicamente, porque los puya botones no pueden hacer leyes y de todos modos se las mandaron ya hecha”, apuntó.
Al preguntarle que hay en el fondo en la propuesta de ley del voto exterior, Umaña respondió: “Fraude”.
“No hay padrón y entonces va a votar cualquiera, imagínate que estoy en Estados Unidos y tengo mi DUI vencido, tengo mi DUI actual y tengo dos pasaportes vencidos, ahí sumo cuatro votos, pero no solo eso, como ellos van a manejar el software, porque ellos lo van a comprar sin ley, a cualquier chero, entonces se lo van a a comparar con la movida incluida”, manifestó.
Sobre este punto, la ley del voto exterior obliga al TSE a contratar una empresa que se encargue de administrar el sistema de votación.
Finalmente, Ronal Umaña dijo que la diáspora no apoya al oficialismo ya que resienten, entre muchas otras cosas, que no se haya abogado por su bienestar migratorio en el exterior.
“Todos los votos de la diáspora los van a convertir a votos para Nuevas Ideas, aunque la gente allá haya votado por el FMLN, ARENA, PAIS, Nuestro Tiempo o Vamos, lo van cambiar”, concluyó Umaña.