La Asamblea Legislativa ratificó el jueves $525 millones en más préstamos. Se trata de cuatro créditos suscritos con diferentes bancos internacionales y destinados a diversas entidades.
Con 66 votos, los legisladores ratificaron una solicitud del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para que se avale un préstamo suscrito entre el Fondo Social para la Vivienda y el el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de $50 millones. Este fue firmado por ambas partes el 15 de diciembre pasado, según dice el documento. “Estamos completando un proceso para otorgar garantía a este contrato de préstamo que será destinado para el financiamiento de viviendas”, dijo el diputado oficialista, William Soriano. Según el oficialismo, esto ayudará a “reducir el déficit habitacional” del país.
También: “No vengan a la frontera”, Biden anunció nuevas medidas de seguridad fronteriza
Casas nuevas o usadas
La subdirectora de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Delia Reyes, llegó a la comisión de Hacienda este miércoles y recordó a los legisladores que el contrato de garantía fue autorizado (en primera vuelta) por el pleno legislativo el 15 de marzo de 2022.
La iniciativa tuvo dos abstenciones en la votación, fueron de Vamos y Nuestro Tiempo.
Más préstamos
Además, ratificaron otros créditos, el primero es un préstamo suscrito con el BCIE por $250 millones para apoyar “acciones de políticas públicas”; el segundo fue firmado con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por $150 millones para reducir la brecha digital y el tercero también fue respaldado con la CAF por $75 millones para el programa sectorial de apoyo a la infraestructura de transporte resiliente al cambio climático.