Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en la sesión plenaria de este miércoles una iniciativa que contiene disposiciones transitorias para la exención del pago de impuestos por la introducción de bienes nuevos para viajeros procedentes desde el exterior hasta por $3,000.
Se trata de una propuesta impulsada por Nuevas Ideas y que ingresó en la correspondencia de la plenaria pasada. Las disposiciones buscan ampliar el beneficio de exención de pago de derechos e impuestos contemplado en el artículo cuatro de la Ley de Equipaje de Viajeros Procedentes del Exterior, que en diciembre y enero ingresen al territorio.
Para estas fechas, la normativa vigente contempla que el pago de los gravámenes es de $1,500, mientras que durante el resto del año, de febrero a noviembre es de $1,000.
En ese sentido, la iniciativa propone que se aumente hasta $3,000 . “En el mes de diciembre ingresan al país salvadoreños residentes en el extranjero y traen consigo equipaje con presentes para sus seres queridos y otros artículos que con facilidad pueden superar la cuantía establecida en la ley…”, dice la propuesta.
También: Fiscalía ordena la captura de 15 personas acusadas de estafa
Con la aprobación de la iniciativa, el viajero que ingrese al territorio salvadoreño por los diversos puertos aéreos, terrestres o marítimos podrá introducir con exención del pago de impuestos los bienes nuevos valorados en dicho monto.
La iniciativa también fue avalada el año pasado y tras ser aprobada hoy estaría vigente entre el 1 de diciembre de 2022 y el 31 de enero de 2023.