La Asamblea Legislativa aprobó la iniciativa ejecutiva para exonerar del pago del Impuesto sobre la Renta a los aguinaldos de hasta $1,500.
La propuesta busca beneficiar a los salvadoreños para que puedan disponer de más dinero en estas fechas festivas y de fin de año y se espera beneficiar a 700,000 empleados públicos y del sector privado.
En el caso de aquellas personas que reciben aguinaldos mayores a $1,500, solo pagarán los impuestos sobre el resto.
Según datos oficiales, el Estado deja de percibir cerca de $4 millones, pero la comisión aún así avaló la iniciativa explicando que el Gobierno no pierde, sino que estos fondos se inyectan a la economía familiar de los beneficiados.
El Código de Trabajo de El Salvador establece que los empleadores están obligados a pagar el aguinaldo a los trabajadores entre el 12 y el 20 de diciembre de cada año.
Puede leer: Diáspora ingresará sus bienes nuevos sin impuestos en fiestas navideñas
Recientemente, también se aprobó la disposición transitoria para la exención del pago a impuestos por el ingreso de bienes nuevos de los connacionales en temporada festiva.
La propuesta abarca a quienes visiten el país del 1 de diciembre de 2023 al 31 de enero de 2024. Los bienes incluidos en la disposición son prendas de vestir, artículos de uso personal, medicamentos del viajero, artículos de esparcimiento y deporte, cámaras y quipo fotográfico, libros, instrumentos de profesión u oficio e instrumentos musicales.
Exortan a no "invertir como el gobierno"
El diputado de ARENA, César Reyes, exhortó a las familias salvadoreñas, especialmente a las que tienen a niños y jóvenes en edad de estudios, a no manejar las finanzas, tal como las maneja el gobierno, que pagó millones de dólares en el evento de Miss Universo, pero le redujo $60 mollones a Educación y $7 millones a Salud.
También, la diputada del FMLN, Dina Argueta, pidió a la Asamblea oficialista a unirse a la solicitud que les han ignorado en repetidas ocasiones de reducir o suprimir temporalmente los impuestos a los productos de la canasta básica.
Para VAMOS, en El Salvador urgen medidas de alivio económico, expresó la diputada Claudia Ortiz.
Ortiz también exhortó a tomar en cuenta en medidas de alivio a la economía familiar de quienes no entran en las planillas, en especial, a los vendedeores informales que han sido removidos de las calles.