Con 65 votos la Asamblea Legislativa aprobó este martes las observaciones que envió el presidente Nayib Bukele sobre las reformas a la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo, que no fueron lo suficientemente analizadas en la respectiva comisión.
Se trata de una serie de artículos en los que el mandatario solicita modificaciones a la iniciativa que fue aprobada en marzo pasado.
En primer lugar, el decreto plantea modificar el artículo 4 A en el sentido que quede estipulado que la Dirección de Minas e Hidrocarburos sea la autoridad principal rectora en lo relativo al gas licuado de petróleo.
Además, pide cambiar el artículo 8 de la ley respecto a a las reglas de recolección de llenado de cilindros portátiles.
"…Como mecanismo para garantizar el libre acceso de los habitantes al gas licuado de petróleo, se establece como regla general la libre circulación de cilindros por parte de las envasadoras de GLP…", reza la iniciativa.
Además, habilita a las diferentes empresas envasadoras de GLP autorizadas por la Dirección de Hidrocarburos y Minas, quienes, están obligadas a verificar el buen estado de los cilindros como requisito previo para poder proceder a su llenado, independientemente de la marca del cilindro, bajo las condiciones establecidas.
También prohíbe la acumulación, destrucción o modificación de cilindros de cualquier marca y plantea que las empresas envasadoras serán responsables de darles mantenimiento a todos los cilindros que llenen.
En este punto se había manifestado en contra la industria gasera por considerar esto como un riesgo, ya que se perdería la trazabilidad en el sentido de saber quién llenó qué cilindro.
Por otra parte, las observaciones de Bukele plantean que las empresas envasadoras de gas son responsables de las condiciones de seguridad de los cilindros que envasen, que se encuentren dentro y fuera de sus instalaciones, así como dentro de las instalaciones que corresponden a todas las etapas de la cadena de distribución.
También se solicita incorporar un artículo 8-C para regular la homogenización de la Válvula del Cilindro. " A fin de garantizar la accesibilidad del suministro de gas licuado de petróleo, se homogenizará la válvula del cilindro, de tal forma que, la totalidad del parque de cilindros que circulen posean la misma válvula; corresponde a la Dirección, de forma motivada, determinar para el uso de los cilindros el tipo de válvula con mayor presencia en el mercado", dice la iniciativa.
"Un proceso irregular"
Este lunes, el mismo presidente de la Comisión de Economía, Rodrigo Ayala, de Nuevas Ideas, admitió que hasta 15 de agosto (2022) la Gerencia de la Asamblea les hizo llegar el documento con las observaciones del presidente Nayib Bukele a la normativa aprobada desde marzo pasado.
La iniciativa fue leída y aprobada en media hora sin haber tenido a la mano el contenido de los reparos de la Presidencia para su estudio y sin ninguna discusión. Durante la sesión de trabajo, el técnico de la comisión de Economía afirmó que el documento llegó a la Asamblea el 25 de marzo pasado. No obstante, la Asamblea no lo hizo publico.
Tal iniciativa fue incluida en la agenda de la sesión plenaria de hoy y al respecto, la diputada del FMLN, Anabel Belloso, dijo a El Diario de Hoy que desde que ingresó ese expediente fue irregular por los tiempos. Luego recordó que los artículos 135, 137 y 139 de la Constitución establecen los plazos en el proceso de formación de ley.
En la Constitución de la República se determinan los plazos, por ejemplo, la Asamblea tiene 10 días hábiles para mandar a Casa Presidencial los decretos legislativos aprobados y la Presidencia cuenta con 8 días hábiles para regresarlos a la Asamblea, ya sea vetados, observados o sancionados.
Sin embargo, la diputada planteó que en este caso se hizo "fuera de los tiempos" porque fue algo que se aprobó en marzo 2022. Además, señaló que cuando ingresó el expediente "nunca se colgó en la página de la Asamblea y tampoco se nos facilitó previo a la reunión del día de ayer (15 de agosto)".
La diputada de izquierda subrayó que no se facilitó el texto de las observaciones, no hubo una argumentación, ni mayor discusión. Es decir, que los legisladores oficialistas votaron por la iniciativa si haberla estudiado a profundidad.
"Ya sabemos que ellos solo levantan la mano, aprietan el botón para lo que les dicen y era algo que venía de Capres, aun cuando en todo caso sería inconstitucional porque el proceso está fuera de tiempo", mencionó.
También: Diputados acuerdan liberar el llenado de cilindros de gas propano sin importar la marca
"La Asamblea tiene facultad de que cuando el presidente no se pronuncie en los temas establecidos por un decreto aprobado los debe de publicar y tampoco eso se cumplió" en este caso, apuntó.
De igual manera opinó el legislador de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, quien manifestó que "se vuelve muy complicado el acompañar con un voto favorable esta iniciativa cuando claramente ha habido un proceso irregular en el proceso de aprobación de estas observaciones a este dictamen".
Destacó que el plazo para presentar observaciones fue mayor al que es legalmente permitido y en ese sentido "el proceso tendría que ser un proceso de iniciativa de reforma de decreto, no aceptar observaciones del Ejecutivo".
A su juicio, resulta muy "curioso y preocupante" que no se haya hecho publicas las observaciones y que la discusión fue bastante limitada.