La nueva Ley Especial sobre Trasplantes de Células, Tejidos y Órganos Humanos que no solo incluye la donación viva sino la cadavérica fue aprobada durante la plenaria de este en la Asamblea Legislativa.
Con 72 votos, los diputados avalaron la normativa promovida por el oficialismo y que deroga la aprobada en junio de 2020 por la anterior legislatura.
La iniciativa ingresó al pleno con dispensa de trámite, luego de la reunión que sostuvieron este mismo martes los diputados de la Comisión de Salud para avalar el articulado y dictaminar favorablemente.
La nueva ley consta de 55 artículos y en el primero de estos establece que “tiene por objeto regular la obtención, investigación, donación, preservación, almacenamiento, importación, transporte, destino y disposición final de componentes anatómicos y sus derivados, como un medio para garantizar el derecho a la salud y la vida”.
Imagen de carácter ilustrativo y no comercial / pixabay.com
También: “Aquí la atención es buena, todos son amables». En Jucuapa, el altruismo viste bata blanca
Sobre el donante cadavérico
La ley contempla la creación del Consejo Salvadoreño del Trasplante (CST), el cual está integrado el sector de salud público, privado y asociaciones de trasplantados.
El CST “es un ente autónomo, financiero, técnico y administrativo. Será el responsable de autorizar el ingreso de cualquier órgano al país, para evitar el tráfico ilegal”, explicó el legislador José Urbina.
El proyecto se sometió a la consulta de especialistas nacionales e internacionales, la cual permitirá agilizar los procesos a quienes esperan un trasplante, según mencionaron diputados.
“Se establece un marco legal sólido que le facilitará al gobierno el desarrollo de una política de seguridad sanitaria de mayor alcance para incluir a quienes esperan un trasplante. Esta ley es novedosa, particularmente al incluir donantes cadavéricos, ya sea por muerte encefálica, circulatoria o inclusive incluye un procedimiento para muertes violentas”, expuso el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol.