Diputados de la comisión política de la Asamblea Legislativa emitieron dictamen desfavorable sobre una propuesta de la diputada del FMLN, Anabel Belloso, para derogar el régimen de excepción que impulsa el gobierno de Nayib Bukele desde finales de marzo.
Se trata de una pieza a la que le dio trámite la legisladora de izquierda y que contiene la solicitud de varios ciudadanos que piden derogar el estado de excepción para liberar a las personas detenidos sin sustento legal y reparar el daño a las víctimas.
No obstante, tal petición fue rechazada por los diputados de Nuevas Ideas y aliados que integran la comisión política.
"Hemos dictaminado desfavorable porque está en contra de todo lo que este país está solicitando. Que este régimen continúe por los evidentes resultados positivos que hemos tenido", dijo el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, ante la prensa.
Además, aseguró que seguirían acompañando tal medida, pues "nunca antes habíamos estado tan cerca de ganar la guerra contra las pandillas".
Al respecto, el jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara manifestó que la propuesta de la diputada Anabel Belloso "va más alla de los argumentos que ustedes están planteando aquí".
El legislador destacó que esta iniciativa recoge las voces de aquellos presos inocentes, que han sido víctimas de los excesos que se han cometido bajo le régimen de excepción.
Luego criticó que el oficialismo y aliados al aprobar la quinta prórroga del régimen de excepción "no tuvieron la descencia para discutir o preocuparse por las personas que están presas sin deber nada".
La organización Cristosal registró hasta el 19 de agosto pasado 2,623 casos de denuncias por violaciones a derechos humanos bajo esta medida excepcional.
"Cuando alzamos la voz por esta gente, no lo hacemos por miembros de pandillas. La alzamos por aquellas personas que están demostrando ante todas las instancias que corresponde, incluso ante esta Asamblea que son inocentes", concluyó Guevara.
El presidente de la Asamblea dijo que dicho dictamen desfavorable será llevado a la sesión plenaria programada para este martes 30 de agosto.