Aunque el gobierno de Nayib Bukele aún no envía la propuesta de reforma a la Ley de Pensiones, diputados oficialistas aseguraron que el tema será concretado en esta legislatura, para lo que una vez el anteproyecto llegue se estudiarían varias opciones para definir la enmienda a la normativa.
"Se tiene que verificar todos los sectores, ver cuál será el sistema más idóneo. Lo que estoy convencido es que todos estamos en el tema, tanto el Órgano Ejecutivo como el Legislativo, y estamos trabajando desde ya muchos planteamientos netamente económicos de cómo puede ser", indicó el legislador de Nuevas Ideas, Walter Coto, durante la entrevista Diálogo con Ernesto López.
Mientras, el diputado Jorge Castro recriminó que gobiernos anteriores no tuvieron voluntad para resolver la situación.
El 11 de enero pasado, el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, dijo que las reformas a las pensiones se comenzarían a discutir hasta dentro de seis meses.
Desde que el presidente anunció que se presentaría la propuesta de reforma de pensiones, diversos sectores como economistas, abogados e, incluso, las mismas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han advertido que la reforma buscaría estatizar estos fondos o convertirlos en un sistema mixto.
La oposición legislativa consideró, además, en su momento de que la espera del acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por parte del Ejecutivo estaría atrasando el proyecto de reformas.