Los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa emitieron este lunes dictamen favorable en relación a la petición del Ejecutivo de que se ratifique el préstamo de $44 millones destinados para el Programa de Modernización del Sistema Estadístico en El Salvador.
Es por eso que el director general de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Moisés Cabrera, asistió a la Comisión de Hacienda para solicitar la ratificación de tal préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"Este préstamo es muy importante y tiene como objetivo incrementar el uso de estadísticas oficiales y fortalecer la institucionalidad de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC)”, dijo el representante de Hacienda.
Además, explicó que esta asignación tiene cuatro componentes. El primero es apoyar a la generación estadística nacional con un monto de $39.2 millones, entre estas, el Censo Nacional de Población y Vivienda que busca conocer a cuánto asciende el total de la población en El Salvador. Detalló que con este se podrá conocer la situación demográfica respecto a edad, sexo, educación, actividad económica y otros.
El segundo componente del crédito es el Censo Nacional Agropecuario, con el que pretenden medir la capacidad productiva, de almacenamiento y optimizar la asignación de recursos de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a los productores.
Un tercer censo es el Económico para medir las actividades en este rubro que desempeña el país. Destacó que este tendrá como particularidad que establecerá una base actualizada de empresas que permita diseñar políticas públicas enfocadas a diferentes sectores económicos.
También mencionó la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de hogares que serviría para conocer la evolución de los patrones de gasto en consumo promedio, así como las variables de los ingresos de los hogares. (salarios, prestaciones, servicios, remesas etc).
Explicó que se utilizaran $2.7 millones para el fortalecimiento técnico institucional DIGESTYC con el fin de que la información generada en las encuestas sea de relevancia, confiabilidad y accesibilidad.
Finalmente detalló que se utilizarán $2.1 millones para la administración del programa.
Este crédito que ya fue aprobado por la Asamblea en primera vuelta fue criticado por los diputados de oposición. Por ejemplo, el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra dijo en esa ocasión: “No creemos que la prioridad en este país sea invertir $44 millones en un censo poblacional, creemos que es importante el tema de las mediciones, pero creemos que es más importante ponerle el pan de cada día a las familias y facilitarles realmente esta situación”.