La Asamblea Legislativa, con 66 votos de Nuevas Ideas y sus aliados, aprobó este martes la “Ley del Instituto Nacional de Capacitación y Formación”, con la que se disolverá al Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y se trasladará sus fondos al nuevo instituto y a la Dirección de Integración.
Se establece que la totalidad de activos y pasivos del INSAFORP se trasladarán al nuevo instituto, que de acuerdo al informe de situación financiera del INSAFORP al 30 de junio de 2023 superan los $74.7 millones.
Además, de los ingresos que se perciben por el 1 % de cotización obligatoria de los empleadores privados y de instituciones autónomas calculadas con base a su planilla salarial, el 20 %, equivalentes a $9.2 millones, se destinará “al financiamiento de acciones y programas que brinden capacitación profesional, técnica y /o en oficios, tendientes a generar y mejorar la oferta de empleabilidad en las áreas a cargo del INCAF, y los gastos necesarios para su desarrollo y gestión”.
Otro 40 % ($18.5 millones) se destinará “exclusivamente” a cumplir los objetivos vinculados a la ejecución de programas para disminución de los niveles de pobreza, mejoramiento de condiciones sociales, “de la forma que determine” la Dirección de Integración cuya ley también se incorporó en la agenda de la plenaria de este martes.
Y el otro 40 % de cotizaciones ingresarán al Presupuesto General del Estado y serán destinados a cubrir gastos para cerrar la brecha digital, “mediante adquisición de equipamiento, desarrollo de currícula y provisión de entrenamiento en habilidades tecnológicas”, según el proyecto.
La ley fue propuesta por el gobierno, cuyo proyecto incluyó una estructura diferente en su consejo directivo sin contar con la representación del sector empleador y del sector laboral como lo tiene el INSAFORP.
El control del nuevo Instituto será completamente gubernamental, ya que su consejo directivo solo contará con representantes de los ministerios de: Economía, Hacienda, Educación, Ciencia y Tecnología; y Gobernación y Desarrollo Territorial.
Lamentan disolución
Jaime Guevara, del FMLN, consideró que existen violaciones a convenios internacionales al excluir a la representación de los trabajadores del consejo directivo.
“No hay ningún argumento que justifique sacar a la clase trabajadora, como representantes de dichas instituciones, de un organismo de dirección. Creemos que no es una actitud apropiada de un gobierno que dice ser de puertas abiertas para la población”, dijo Guevara.
La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, calificó como una “incoherencia” quitarle los fondos al INSAFORP y que para el combate de la pobreza debe asignarse recursos provenientes de la recaudación tributaria que actualmente se usan en temas no prioritarios, como el bitcoin.
“Pero quitarle los fondos de cotizaciones que hacen las empresas para la capacitación de sus trabajadores y de otras personas que podrían incorporarse en el mercado laboral eso no es justo. Es quitarle fondos para combatir la pobreza a quienes están tratando de luchar contra la pobreza o salir de ella”, expresó
El diputado John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, valoró como positiva la creación de la Dirección de Integración con un “rol bastante complejo y amplio” en la reducción de la pobreza y la violencia; pero lamentó que se tenga que desmantelar al INSAFORP y queden fuera del INCAF los sectores empleador y trabajador.
“A lo mejor en el transcurso del tiempo nos daremos cuenta del impacto que podría representar en cuanto a capacitación profesional el haberle recortado tan significativamente a ese rubro”,
John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo
Rodrigo Ávila, de ARENA, quien dio su voto concurrente al dictamen de la ley de creación de la Dirección de Integración, dijo que “se ha confundido el tema de la capacitación al jóvenes” de parte del Estado y de parte del INSAFORP.
“De alguna manera, con las argumentaciones que se escuchan se desnaturaliza lo que es INSAFORP y verdaderamente no lo comprenden o no lo quieren comprende”, expresó.
Además, señaló que la composición administrativa no incluye a los sectores que aportarán los fondos.
Por su parte, Numan Salgado, de la fracción de GANA, restó importancia a que el INCAF no tenga una representación tripartita como el INSAFORP. “Obviamente ya no obedece a los intereses actuales de integración pro parte de la política del gobierno”, dijo.