La Asamblea Legislativa aprobó ayer, con 65 votos a favor, una reforma para acelerar el traspaso de impuestos al Fondo de Conservación Vial (Fovial). Tal propuesta fue avalada con dispensa de trámite (sin análisis previo).
Se trata de una reforma a la Ley del Fovial, específicamente al artículo 26 inciso 4, con la finalidad de que el Ministerio de Hacienda traslade a tal entidad lo recaudado de los importadores o refinadores locales en concepto de “contribución especial”.
“Dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes, los importadores o refinadores locales deberán enterar a la cuenta bancaria que el Fovial designe para tal fin, las acumulaciones del mes anterior; asimismo, dentro del mes siguiente al periodo de recaudación, deberán informar por escrito al Fovial sobre las cantidades enteradas, anexando una declaración jurada del volumen facturado o transferido”, dice el dictamen.
LEA ADEMÁS: MOP pide que Fovial guarde fondos de impuesto a la gasolina en cuenta privada
Al respecto, el economista Rafael Lemus consideró que tal enmienda busca “acelerar la transferencia de los recursos del Fovial”. Además, él recordó que por cada galón de gasolina y de diesel se carga $0.20 centavos del Fovial y que con tal propuesta se pretende que los que importan ese producto hagan la cuenta del total importado y transfieran el dinero a la entidad rápidamente.
No obstante, el especialista criticó que la reparación y el mantenimiento de las calles “no se ejecuta a ese ritmo y eso está bastante claro en la parte de ejecución”, concluyó Lemus.
Otras reformas
En lo que va del actual gobierno, la Asamblea Legislativa ha hecho varias reformas a la Ley del Fovial. Una de estas es la aprobada en julio de 2021, en la que se autorizó al Ministerio de Obras Públicas poder administrar recursos del Fovial para obras de mitigación y prevención de riesgos, así como de construcción y mantenimiento de la red vial nacional.
Cabe destacar que, en diciembre de 2021, la Asamblea también autorizó al Fovial a que comprometiera el 71% de sus ingresos futuros con el aval para emitir $1,000 millones. El pago de esta deuda requeriría casi todo lo recaudado para dar mantenimiento vial a la red de carreteras a nivel nacional.
En julio de 2022, el Ministro de Obras Públicas mandó a la Asamblea una petición similar para reformar el Artículo 26, incisos 4o. y 5o. de la Ley del Fovial, con el fin de que el dinero que se recauda del impuesto a la gasolina sea transferido a una cuenta bancaria que el Fovial designe. Esta última reforma es similar a la aprobada anoche por los diputados.