La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa acordó ayer nombrar a 11 diputados para integrar la comisión Ad Hoc que estará a cargo de liderar el estudio de las reformas a las pensiones presentada el viernes pasado por el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya y por el titular de Trabajo, Rolando Castro.
El anuncio lo hizo el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, de Nuevas Ideas. “El día de la plenaria (miércoles 30 de noviembre) haremos la presentación formal para comunicar los integrantes que conforman la Comisión Ad Hoc. Esta tendrá instrucciones de comenzar a trabajar de manera inmediata”, expresó Castro ayer.
En el Twitter de la Asamblea se dio a conocer los nombres de los parlamentarios que compondrán la comisión especial. Ellos son: Suecy Callejas, José Urbina, Raúl Castillo y Suni Cedillos, todos de Nuevas Ideas; así como Marta Pineda, de GANA; Reynaldo Cardoza, del PCN; René Portillo Cuadra, de ARENA; y del FMLN, está pendiente la designación del diputado que representará ese partido.
Según esa asignación han quedado por fuera Claudia Ortiz, diputada del partido VAMOS y Johnny Wright, de Nuestro Tiempo.
Según Castro, han realizado un proceso de conformación similar al de la comisión Ad Hoc que analizó la Ley General de Recursos Hídricos.
“Convocaremos a todos los sectores para ser escuchados. Esta es una reforma positiva que tiene por objetivo cumplir con la expectativa del pueblo salvadoreño”, afirmó el titular de la Asamblea.
Al respecto, la diputada del FMLN, Dina Argueta, expresó este martes 29 de noviembre en entrevista de TVX que el documento no ha sido compartido al resto de fracciones legislativas.
“No conocemos si la propuesta es derogar todo el sistema o solo hacer reformas. Hay muchas interrogantes que no pueden ser disueltas hasta que se conozca el documento y se discuta con la población. El discurso mediático dista mucho de la realidad”, comentó Argueta.
El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, ha expresado a otros medios de comunicación que es imperante que la propuesta de reforma de pensiones sea aprobada en diciembre próximo; sin embargo, Castro, el titular de la Asamblea, ha prometido una discusión seria y profunda.
Para la diputada Argueta, el proceso de discusión se limitará únicamente a “validar” lo que el gobierno ha presentado en la Asamblea.