Los diputados de la Asamblea Legislativa avalaron por unanimidad este 11 de octubre de 2022, otorgar licencia con goce de sueldo a todos los empleados que no pudieron llegar a sus lugares de trabajo, debido a las afectaciones que causó la tormenta Julia en varios sectores de El Salvador este fin de semana. El decreto fue discutido con dispensa de trámite este martes en la plenaria.
"Dada la grave situación climatológica ocasionada por el huracán Julia, convertida en tormenta tropical, se concede licencia con goce de sueldo los días 10 y 11 de octubre de 2022, a los empleados y trabajadores de la Administración Pública y Municipal, instituciones oficiales autónomas, lo mismo que para empleados del sector privado y personal docente que se vieron imposibilitados de asistir a desempeñar sus obligaciones laborales, situación que ha constituido un hecho notorio y que su inasistencia se ha debido al caso fortuito, que escapa al condicionamiento humano", reza el decreto avalado.
LEA ADEMÁS: Gobierno anuncia reanudación de clases a nivel nacional
Señala que el decreto es de orden público y sus efectos se retrotraen al 10 de octubre de 2022 y su carácter especial prevalecerá sobre cualquier otra normativa que lo contrarie.
El decreto se basa en los reportes emitidos por la Dirección Nacional de Protección Civil, que reveló desbordamientos de ríos, quebradas y zonas costeras, además del colapso de puentes, derrumbes y deslizamientos de tierra, así como un considerable número de viviendas afectadas por las inundaciones en diferentes puntos del país, ocasionando pérdidas económicas y de vidas humanas.
Ante esto, en el decreto se manifiesta que es necesario tomar en consideración todas las dificultades que enfrentaron los trabajadores para poder trasladarse a diferentes puntos del territorio, debido a los deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos, quebradas y otras afectaciones que incidieron en la movilidad de los habitantes a sus centros de trabajo.
"Por lo que se vuelve imperioso conceder licencia con goce de sueldo los días 10 y 11 de octubre de 2022, para los empleados públicos y privados", reza el documento.
Según las estimaciones preliminares de Protección Civil, son más de 2,000 personas las que han sido albergadas en distintos centros evacuadas de zonas de riesgo o por la pérdida de sus casas de habitación. La tormenta Julia también se cobró la vida de al menos 10 personas.