Previo a la aprobación en la Asamblea del séptimo mes en que El Salvador seguirá siendo sujeto al régimen de excepción que anula varias garantías constitucionales, en el pleno se dio un intenso debate cuando las diputadas del FMLN, Marleni Funes y de VAMOS, Claudia Ortiz, pusieron el dedo en el renglón para denunciar las arbitrariedades que se han dado bajo el amparo de ese mecanismo.
“Desde el 21 de septiembre está esta carta de libertad (la muestra en el pleno) extendida por un juez especializado donde ordena la libertad de un joven de 25 años de edad. Desde esa fecha, la mamá lo está buscando, no lo encuentra ni vivo ni muerto, pero con carta de libertad”, reclamó Funes.
Habló de otro caso que también el juez ordenó que se liberara, pero ese corrió con mejor suerte que el anterior, pues salió libre, afirma Funes, sin embargo, relató cómo viven los arrestados de forma “arbitraria” y en carne propia “los daños colaterales” de los que hablan las autoridades de seguridad.
LEA ADEMÁS: Diputados aprueban otra prórroga del régimen de excepción
Funes lee el documento de la persona que fue liberada tras permanecer preso como supuesto pandillero: “Fui inocente y sigo siendo inocente, ellos bien lo sabían, solo por hacerme el mal me capturaron, perdí mi trabajo, tengo una gran deuda y solo Dios y mi familia conmigo, el daño que me hicieron es de por vida”.
“Les falta una ley con nombre bonito para que incluyan ‘nacer con cariño y ser sepultado en una fosa común’, eso pasa en nuestro país”, comparó Funes con la ley aprobada recientemente a iniciativa del Ejecutivo llamada “Nacer con Cariño”.
También, las diputadas Funes y Ortiz sacaron a luz el caso de la adolescente que perdió a su bebé estando en un centro de detención para menores de edad.
Según su familia, la adolescente fue detenida el 6 de octubre de 2022. Al momento de su captura un grupo de soldados la golpearon a pesar de que ella les dijo que estaba embarazada, aseguran sus parientes.
“Hay que recalcar y no quitar el dedo del renglón de la adolescente Karla, una joven de 17 años encarcelada durante el régimen de excepción, la madre de Karla denuncia que en la captura soldados le pegaron, la empujaron, la botaron en la calle, estaba embarazada, unas semanas después cuando la madre de Karla visita el centro de detención donde está su hija le dicen que ha perdido al bebé dentro del centro penal”, manifestó Ortiz.
El caso fue dado a conocer por representantes de la Alianza Nacional de El Salvador en Paz, quienes desde hace dos meses están brindado asesoría jurídica a familias de personas capturadas durante el régimen de excepción.
Según Ortiz a la madre de la adolescente no le quieren decir dónde está su hija, añade que la señora ha interpuesto una demanda de hábeas corpus y la Sala de lo Constitucional “genuflexa” (de rodillas) que la Asamblea oficialista impuso en la Corte Suprema de Justicia han ignorado la solicitud.
“¿Cómo se le puede llamar a esto, defender la vida? este tipo de casos y muchos otros son los casos por los que estamos en contra de cómo se está usando el régimen de excepción, no estamos en contra de que pague su responsabilidad el que ha sido vencido en juicio en un debido proceso, al que ha delinquido, efectivamente, el que ha asesinado, el que ha extorsionado que paguen, que les caiga el peso de la ley, nosotros no defendemos delincuentes”, afirmó Ortiz.
Aún más, la parlamentaria subrayó que quienes en realidad apoyan a los delincuentes son quienes detienen procesos para extraditar a cabecillas de pandillas, mientras las autoridades de seguridad guardan silencio, enfatizó, “pero abusos contra la adolescente Karla son condenables, ustedes deberían tener el carácter de dar posturas sobre esos casos”, recalcó Ortiz.
La diputada Funes fue más allá en sus cuestionamientos. “Esta abuela reclama que a su hija la hicieron mal parir a golpes ¿esa vida no cuenta? tenemos una Ley Crecer Juntos y me gustaría ver a la Primera Dama allá en las zonas marginales, donde los niños han quedado a merced de la caridad y de los vecinos, me gustaría verla allí respaldando a estos niños que quedaron solos y ellos nada deben”, expresó.
La respuesta de Suecy Callejas
Las palabras de las diputadas del FMLN y de VAMOS hicieron que la diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, se sintiera ofendida y evidentemente molesta las llamó “señoras chismosas”.
“Más allá de lo que dicen que dijo, que escuché, que me contaron que esos chismes, nosotros tenemos responsabilidad de legislar sobre hechos, no sobre chismes, así que para información de tan distinguidas diputadas que con tanta autoridad y certeza vienen aquí a decir sobre el caso de la adolescente, tiene 17 años la adolescente en cuestión, cuyo nombre yo me voy a reservar”, explicó Callejas.
Reclamó a ambas diputadas y en especial a Ortiz quien forma parte de la Comisión de la Mujer, por qué no pidió información sobre el caso, a sabiendas de que Callejas siendo la presidenta de la comisión tiene una relación cercana con el despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.
“Dicho esto, la adolescente en cuestión es una pandillera activa y se reconoce como tal en una situación que en la ley podemos reconocer como adolescentes con responsabilidad penal, estuvimos en la aprobación de la Ley Crecer Juntos, lástima que no se acuerdan, pero así es el término con el que se les conoce”, argumentó.
En ese sentido, Callejas descartó que la adolescente haya sido golpeada por los militares mientras era capturada como denuncia la familia y aseguran las diputadas de la oposición. Según Callejas ella pidió un informe verbal de lo sucedido.
“Al momento de entrar al centro donde se encuentra se revisan a todos los adolescentes que entran, porque se levanta un parte y se abre un expediente, en su caso, a pesar de que la diputada que me antecedió decía que la habían agarrado a patadas, no iba con golpes y eso está en el parte, no entiendo como saben ellos sino tienen el parte, tampoco yo, pero sí pedimos un informe verbal”, argumentó.
Para el caso dijo que si de verdad estaban interesadas en conocer del caso de la adolescente hubieran preguntado en la comisión de la Familia.
“Querían saber, no repitiendo chismes, porque así terminan siendo unas señoras chismosas repitiendo todo lo que dicen que les contaron desinformando a la población, sean un poquito más responsables”, acusó Callejas.
Sin embargo, la diputada oficialista nunca reveló en su relato adonde está la adolescente detenida, pero sí dio a conocer datos interesantes sobre el estado en que llegó al centro penitenciario después de ser arrestada.
“La adolescente presentó un sangrado anterior al momento de la detención, que ya llevaba 15 días y una vez entrando al lugar donde estaba resguardada, ella empezó a recibir la atención que tenía que recibir por su estado en ese momento”, afirmó Callejas.
Y añadió: “Los embarazos son procesos en donde la pérdida siempre es un riesgo. Es imposible pedir prohibir las pérdidas por decreto”.
Añadió que la adolescente está enfrentando un proceso penal en este momento, ya que “estar embarazada no la exime de ser pandillera”, pero sí afirmó que está recibiendo atención médica necesaria, que incluso en el momento en que ocurrió la pérdida del bebé, tuvo la atención médica necesaria y está recibiendo asistencia psicológica.