Los diputados tenían previsto aprobar en la plenaria de este martes una reforma al Art. 13 de la Ley Especial de Ocursos de Gracia, que se refiere a la amnistía, indulto y la conmutación de penas. Sin embargo, por la tarde, el dictamen fue retirado.
Al reanudar la sesión plenaria de este martes, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, solicitó al presidente de la Asamblea Legislativa retirar el dictamen para que sea estudiado en una comisión legislativa.
La reforma implicaba que las personas que hayan sido condenadas en sentencia firme ejecutoriada por delitos relativos a actos de corrupción, organizaciones terroristas, maras o pandillas, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad no puedan solicitar indulto de sus penas.
En la reforma también se incluían los delitos de feminicidio, tanto simples como agravados, cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones.
“Ahora, damos la certeza que todas esas estructuras criminales ya no podrán solicitar un indulto. Estamos en consonancia con el Ejecutivo en el ataque frontal que se está haciendo contra las pandillas”, argumentó el diputado de Nuevas Ideas, Walter Coto.
Según lo acordado, no podrán pedir indulto las personas condenadas por homicidio, feminicidio, narcotráfico, lavado de dinero, extorsión, trata de personas, crímenes de guerra, violación o abuso sexual y todos los delitos cometidos por pandilleros o funcionarios públicos.
Esta es la reforma que acordaron este lunes 11 de julio de 2022 los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y que se prevé sea aprobada por la Asamblea en la plenaria de este martes.
“Esta reforma está de alguna forma vinculada a todos los funcionarios que van a existir en el futuro y estos precisamente no van a poder pedir ese indulto”, afirmó el diputado oficialista, Jorge Castro.
Para hacerlo posible, los parlamentarios modificaron el Art. 13 de la Ley Especial de Ocursos de Gracia, la cual está vigente desde octubre de 1998.
En la enmienda se establece que los delitos en mención “causan un impacto social a las víctimas y a la sociedad en general”, por lo que no tendrán derecho a pedir la conmutación de la pena impuesta.
“Con esta reforma vamos a reducir el catálogo de delitos que podrán ser indultados. Únicamente podrán ser objeto del estudio para la gracia del indulto, aquellos delitos considerados como menos graves para la sociedad”, explicó el legislador Samuel Martínez, de Nuevas Ideas.
La iniciativa de reforma tuvo el apoyo del partido VAMOS y de ARENA. La parlamentaria de VAMOS, Claudia Ortiz, dijo que su respaldo estaba fundamentado en que la propuesta fue bien elaborada, a pesar de que todavía quedan deudas pendientes en materia de derechos humanos.