El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) presentó este sábado las solicitudes de inscripción de planillas a concejos municipales de San Salvador a la Junta Electoral Departamental (JED) de San Salvador.
Cabe recordar que en las elecciones de marzo de 2024 se hará efectiva la Ley Especial de Reestructuración Municipal que redujo de 262 a 44 los municipios del país.
Las planillas son lideradas por candidatos a alcaldes:
- Alejandro Nóchez, para San Salvador Centro.
- Leonardo Tobías, de San Salvador Norte.
- Rogelio Díaz, de San Salvador Este.
- Efraín Cañas, para San Salvador Sur.
- Jonathan Salazar Espinoza, de San Salvador Oeste.
Efraín Cañas, candidato a alcalde y director departamental del partido, asegura que ha incrementado el apoyo hacia el partido de oposición.
“No somos el 3%, la verdad que en el territorio es otra cosa y si esa decisión la hemos tomado de inscribirnos es porque tenemos el apoyo de la mayoría de gente”, expresó.
Agregó que una de las peticiones es que se devuelva el porcentaje anterior del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) de los municipios, el cual se redujo con la nueva que asignó parte de sus recursos a la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).
A pesar de competir en condiciones desiguales en la contienda electoral respecto a los recursos con los que dispone el oficialismo para su campaña, los candidatos areneros apuestan a acercarse a los territorios.
“Ya andamos cercanos a la población y eso es de lo que se trata, de escuchar a la gente. Porque aquí no se trata de venir y decir voy a imponer esto o voy a realizar esta acción. Yo creo que lo más importante es escuchar a los diferentes ciudadanos”, dijo Alejandro Nóchez, alcalde de Ayutuxtepeque.
Denuncia “trabas” para deuda política
Carlos García Saade, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido ARENA, señaló que enfrentan “trabas” en la tramitación del anticipo de la deuda política.
“Lo que pasa que nos están haciendo fraude desde ya pues, fraude desde que se la entregan a Nuevas Ideas y a sus partidos satélites y no a ARENA y a otros partidos de oposición. A nosotros lo que nos están poniendo son bastantes trabas, ni siquiera nos dejan solicitarla porque no nos entregan la documentación que hay que acompañar para poder pedir la deuda política”,
Carlos García Saade, presidente del COENA
El monto de anticipo del 70 % ronda los $5 millones. Además, indicó que aún continúan en la defensa del proceso de extinción de dominio que les quitó cerca de $3 millones de la deuda política de las elecciones de 2021.
Por otro lado, García indicó que el viernes les notificó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la petición de nulidad de la candidatura presidencial de Nayib Bukele por ser inconstitucional. “Como todo, queriendo proteger la candidatura, queriendo proteger al presidente. Queremos un árbitro que de verdad vaya a pitar sin tirarse de un lado ni a otro”, expresó.
La petición de nulidad a la inscripción de Bukele se sumó a otras presentadas por los abogados José Marinero y Enrique Anaya y del partido Nuestro Tiempo las cuales también fueron rechazadas por el TSE.