Aunque la fracción de ARENA consideró que las medidas económicas anunciadas por el gobierno “son importantes y necesarias en este momento” señaló que quienes compran diésel serán los "menos beneficiados" con la eliminación de los dos impuestos a los combustibles, por lo que cree conveniente que estas acciones sean revisadas antes de ser votadas en la plenaria convocada para el domingo.
La suspensión temporal del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE), también llamado “impuesto de guerra”, así como la Contribución al Transporte colectivo (Cotrans) que se aplican a los hidrocarburos son dos de las acciones que planteó el presidente Nayib Bukele durante la cadena nacional que se transmitió el jueves por la noche.
Sin embargo, el diputado tricolor, René Portillo Cuadra, advirtió este viernes que “la cadena de suministros que se mueve a través de diésel” no se vería favorecida con la propuesta, por lo que sugirió que el Ejecutivo busque los mecanismos para que este sector no resulte en desventaja con dicho beneficio.
“Todavía estamos a tiempo de corregir algunas injusticias, dado de que se ha tratado desigual a iguales, me refiero a que concretamente el diésel va a tener una baja de $0.10, dado que el FEFE no se aplica a la compra del diésel, sino solamente de la gasolina”, afirmó.
Añadió que algunas de las propuestas anunciadas por el gobierno, ARENA ya las había presentado ante la Asamblea Legislativa, pero lamentó que estas no prosperaron.
“Ya que en la Asamblea no se toman en cuenta las piezas de correspondencia y las propuestas que presentamos, Casa Presidencial si las ha retomado y entre las 11 medidas anunció algunas de las nuestras que tienen que ver con la eliminación del FEFE y el Cotrans”.
"Si desde hace 8 meses se hubiesen tomado en cuenta las medidas propuestas por ARENA, de eliminar temporalmente impuesto a insumos agrícolas y a combustibles, el impacto de la economía salvadoreña fuera menos gramática que la que se está viviendo en estos momentos”.
Piden austeridad
La bancada de oposición, además, pidió al gobierno impulsar acciones de austeridad en el gasto público, "para que esto no impacte" en el Presupuesto 2022.
"Tiene que haber medidas de austeridad, por ejemplo el tema de lo destinado al Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), que son casi $30 millones que perfectamente se pueden destinar para paliar el impacto que esto generaría en las finanzas públicas, es importante, además, de que las caravanas, los viajes, los eventos, la publicidad excesiva de Casa Presidencial y de otras instituciones también se bajen de estos presupuestos para que ayude a financiar las medidas que el gobierno anunció", detalló Portillo Cuadra durante una conferencia que ofreció junto a diputados de su fracción legislativa.