Que el Mercado Regional de Deuda (MRD), se disponga a realizar su primera operación a través de una emisión soberana de El Salvador, es considerada por ARENA, como el “último recurso” del gobierno ante el endeudamiento que tiene, ante la negativa de algunos organismos internacionales de no otorgarle más préstamos al Estado.
“El Salvador se ha quedado sin recursos. Hay mucho riesgo en el país para poder invertir y eso ha provocado que los organismos financieros no estén prestándole al gobierno, como último recurso, el gobierno está acudiendo a la región centroamericana para emitir bonos”, señaló el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra.
El 21 de abril, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, anunció que se acordó lanzar la primera emisión del Mercado Regional de Deuda: “Una emisión soberana de El Salvador garantizada en parte por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Sería un bono de 3 a 5 años por un monto que ronde entre los $50 millones y $75 millones”. El Fondo Monetario Internacional (FMI), ha dejado de otorgar financiamientos a El Salvador, luego de que adoptara como moneda de curso legal el Bitcoin.
En marzo de 2021, Hacienda presumía de discusiones con el FMI para acceder a un programa de financiamiento por $1,300 millones que servirán de apoyo a las finanzas públicas. Dos años más tarde, el director del Hemisferio Occidental del FMI, Nigel Chalk respondió que aún se encontraban “dialogando con las autoridades” salvadoreñas, “de manera preliminar para un mecanismo”