Los ex alcaldes de ARENA de Olocuilta, Marvin Rodríguez; de San Pedro Masahuat, Omar Cubías; y el de Cuyultitán, Melvin Moisés Casco, anunciaron este martes en la Asamblea Legislativa su renuncia "irrevocable" al partido tricolor. Junto a ellos se retiran también otros miembros de los concejos municipales de esos municipios del departamento de La Paz.
Paralelamente al retiro de los ex funcionarios del partido ARENA, en un hotel capitalino Álvaro O’Byrne, titular de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), estaba reunido con un grupo de 63 alcaldes de diferentes localidades del país, con el fin de complementar la suscripción de un convenio marco del Proyecto de Desarrollo Económico Local Resiliente.
O’Byrne manifestaba a los ediles que el convenio cuenta con un financiamiento de $200 millones, fondos provenientes del Banco Mundial (BM), publicó Radio YSKL en su cuenta de Twitter.
Los ex alcaldes no solo explicaron que su renuncia se debe al supuesto "abandono" que ha hecho el partido de sus miembros, sino que exhortaron a los diputados de ARENA a recapacitar y apoyar las directrices del presidente Nayib Bukele.
"Hacemos un llamado a nuestros diputados hasta el día de hoy que reaccionen y recapaciten y que apoyen las directrices que nuestro presidente (Nayib Bukele) está dando para sacar adelante al país, necesitamos gente que apoye las iniciativas y por eso hacemos un llamado a nuestros diputados que vean el camino que han tomado muchos ex alcaldes y algunos diputados que han recapacitado y reaccionado para que el país vaya por buen camino", exhortó el ex alcalde de Olocuilta, Marvin Rodríguez.
LEA TAMBIÉN: Ante renuncias en ARENA: “No saltan del avión sin paracaídas”, afirma Eduardo Escobar
Argumentó que los mueve los "errores" que han cometido algunos miembros de la dirigencia de ARENA. De acuerdo a Rodríguez es imposible seguir con el plan de desarrollo de Olocuilta y de otros municipios de La Paz.
"Sabemos que con ARENA no se puede lograr, por eso hoy estamos dando este paso que es trascendental para poder desarrollar nuestro querido Olocuilta", manifestó.
"Hemos tomado la decisión de renunciar al partido, como lo dijo mi antecesor y como él decía hemos estado abandonados, ARENA tiene sus principios pero algunas personas fallan, por eso nos hemos visto en la obligación de renunciar", explicó Omar Cubías, ex alcalde de San Pedro Masahuat.
Mientras que el ex alcalde de Cuyultitán, Melvin Moisés Casco, quien también renuncia a su cargo como director municipal de ARENA en ese municipio, aseveró que se quedaron solos, por lo que las bases de ese municipio piden desarrollo en sus comunidades, pero no vieron un respaldo de ARENA ni de la dirigencia, "por eso damos un paso al costado y ponemos nuestra renuncia irrevocable este día", apuntó.
ARENA ha sido diezmado con tres de sus diputados propietarios y con más de una veintena de alcaldes y ex alcaldes. Anteriormente, su dirigencia ha externado que muchos de ellos han decidido salirse del partido fustigados por miembros del gobierno bajo amenazas de ser procesados, ya que algunos tienen juicios pendientes en la Corte de Cuentas de la República y que otros estarían siendo endulzados con nuevos proyectos financiados por la DOM.