El relator de Libertad de Expresión de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Gabriel Labrador, dejó ver que el gobierno podría seguir con acceso al contenido de su dispositivo móvil a través de un software de espionaje, sin embargo, dijo que desconoce la condición actual de su móvil.
En el último trimestre de 2021, la APES recibió denuncias de 24 periodistas de diferentes medios de comunicación afectados por un aparente intento de espionaje, esto a partir de la advertencia de la empresa tecnológica Apple de una posible infiltración en sus aparatos móviles. Por lo que sospecharon de la infección del programa de espionaje Pegasus en sus dispositivos móviles.
“El Faro desde el 2019 para acá ha sufrido una serie de ataques y agresiones virtuales, físicas también, apariciones de drones en nuestras ventanas, seguimiento físico con vehículos sin placas. –El mismo Pegasus– 22 miembros de nuestra redacción teníamos Pegasus, el mío pasó 121 días infectado, o sea, con un intruso en mi celular viendo todo”, relató Labrador en la entrevista de TCS.
Entre el relato el entrevistador le preguntó: “¿Cómo sabes que hoy no está?”, a lo que Labrador reconoció desconocerlo.
“No sé. Ahorita mismo lo pueden estar escuchando o preparándome para esta entrevista saben con quién estuve hablando, etc. Y eso es grave, vemos una escalada en las agresiones que sufre el periódico”, lamentó.
Solo los periodistas usuarios del sistema operativo IOS (propios de Apple) lograron ser advertidos de la posible intromisión del software de espionaje israelí que se comercializa exclusivamente con los gobiernos.
Labrador amplió que estuvo al tanto de casos de periodistas que han tenido que desplazarse internamente por persecución.
“Yo por dos semanas tuve el control del celular del centro de monitoreo y me di cuenta de la cantidad de casos que llegan y de personas a las que estamos monitoreando, precisamente porque tienen que estarse moviendo si notan que hay un pico en la presencia policial- militar o que haya amenazas de cualquier otra índole”, dijo.
Sin investigación
Según la presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, la Fiscalía General de la República no tiene avances en la investigación por las denuncias de espionaje en contra de más de una veintena de periodistas. La denuncia fue interpuesta por la Asociación en 2021.
“Tenemos el caso de Pegasus, la Fiscalía no ha dado avances de la investigación, y no la tiene tan difícil el señor fiscal con todo respeto, hay que recordarle a la audiencia que Pegasus solo se le vende a Estados”, lamentó Cárcamo.
Asimismo, en abril pasado, la Corte Suprema de Justicia no avaló una demanda en contra de la Corte de Cuentas de la República para que esta investigara el uso de recursos públicos para la adquisición del software de espionaje isaelí.