La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció este miércoles por la tarde un nuevo intento de la Fiscalía General de la República (FGR) de encarcelar al periodista comunitario, Víctor Barahona, quien recién recobró su libertad, luego de permanecer más de 14 meses en prisión, tras ser capturado bajo el régimen de excepción.
“La @FGR_SV solicitó una nueva detención contra el periodista comunitario Víctor Barahona, y un juez sin nombre lo cita a audiencia para revisar su libertad condicional. Alertamos a la comunidad internacional de este acto de criminalización en contra de voces críticas”, escribió la asociación de periodistas en su cuenta de Twitter, acompañado de un pronunciamiento.
En el comunicado, la APES detalla que el Tribunal Segundo contra Crimen Organización de San Salvador ordenó realizar una audiencia especial contra Barahona, mediante la cual se revisarán las medidas sustitutivas a la prisión con que el comunicador recobró su libertad el 19 de mayo de este año.
“En un escrito presentado el 26 de julio, la Fiscalía considera que han variado las circunstancias por las cuales se le otorgaron medidas sustitutivas a la detención provisional y que el periodista podría evadir la justicia”, reza el comunicado.
Lee también: Periodista preso 11 meses pide al pueblo "despertar" ante régimen de excepción
Según la APES, el citatorio recibido por Barahona no contiene nombre del juez ni hora de elaboración del documento y tampoco el tipo de diligencia; asimismo, no contiene ninguna firma ni sello del tribunal convocante.
Lo anterior, de acuerdo con abogados contratados por la APES para defender a Barahona, contiene vicios procesales y no respeta el debido proceso.
De acuerdo con la ApES, las acciones emprendidas por la Fiscalía y el juzgado mencionado buscan silenciar a Barahona quien hace dos semanas hizo públicas las vulneraciones a los derechos humanos que sufrió mientras estuvo los centros penales de Mariona e Izalco, así como en las bartolinas policiales de la delegación de Apopa.
La APES exige en su pronunciamiento, al Juzgado Segundo contra Crimen Organizado, que respete el debido proceso y las garantías constitucionales de Barahona.
Te puede interesar: Periodista que estuvo preso: "En Izalco te tratan como una rata"
Además, hace un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a que dicte medidas cautelares a favor del periodista, en tanto que exhortó a la comunidad internacional a mantenerse vigilante del proceso.
Barahona ha denunciado en varios medios de comunicación, las atrocidades cometidas dentro del sistema penitenciario que sufren las personas privadas de libertad bajo el régimen de excepción, procesadas injustamente, sin tener vínculos con organizaciones terroristas, tan solo por una denuncia anónima o por acallar voces críticas.