El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, denunció el bloqueo de las protestas realizadas por ciudadanos rusos contra la invasión en Ucrania, así como la detención a periodistas que daban cobertura.
En un mensaje emitido este jueves, el funcionario estadounidense señala que “al parecer, las autoridades han detenido a miles de rusos que protestaban pacíficamente contra las invasiones, así como a periodistas que cubrían las manifestaciones”.
Expuso que las autoridades rusas lanzaron una advertencia a la prensa del país de que cualquier información que se refiera al asalto como, "un ataque, una invasión o una declaración de guerra", es decir, que diga la verdad, dará lugar a que los medios de comunicación sean bloqueados y multados.
Y que, además, “la Fiscalía rusa dijo que cualquier ruso que ayude a un país extranjero, a una organización extranjero a una organización internacional durante la llamada ‘operación´ puede ser encarcelado hasta 20 años”.
Por otra parte, Blinken advirtió que “si el Presidente Putin consigue su objetivo declarado de derrocar al gobierno democráticamente elegido de Ucrania, la crisis humanitaria y de derechos humanos sólo empeorará”.
El destacó que en Crimea, la ocupación rusa ha venido acompañada de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias, persecución de minorías étnicas y religiosas, y la brutal represión de la disidencia.
Además, señaló que el Kremlin está aumentando su represión dentro de Rusia, donde, incluso antes de la invasión, estaba cerrando organizaciones de derechos humanos y acosando, envenenando y encarcelando a activistas anticorrupción y opositores políticos.
Ante este panorama, el funcionario estadounidense enfatizó en la importancia de “condenar, de manera firme e inequívoca, el intento de Rusia de derrocar a un gobierno elegido democráticamente, así como sus graves abusos contra los derechos humanos y las violaciones del derecho internacional humanitario”.
Así mismo opinó que es importante tomar medidas para que los responsables de estas atrocidades rindan cuentas.
“Debemos enfatizar la obligación de Rusia, incluso en su invasión ilegal, de respetar el derecho internacional humanitario, incluso en lo que se refiere a la protección de los civiles en el conflicto”, concluyó.