A juicio de Wilson Sandoval, experto en transparencia, la principal razón detrás del golpe del 1 de mayo de 2021 es desmantelar la mediana independencia que estaba surgiendo en las instituciones a cargo de la rendición de cuentas en el país.
Si se mantenía esa independencia, afirma, “tarde o temprano iba a arrojar indicios de la corrupción en la administración pública, así como resultados del seguimiento de casos de corrupción que los medios han venido desnudando”.
Un año del golpe que concentró todo el poder en la presidencia
“Es decir, tarde o temprano iba a haber consecuencias para el poder político actual”, enfatiza. Para Sandoval, esto explica la abrupta remoción del entonces fiscal general.
Asimismo, este experto lamenta que el fiscal que en ese momento impusieron los diputados, Rodolfo Delgado, no investigara los casos que la CICIES remitió a la Fiscalía relacionados a posible corrupción en la gestión actual.
“El 1-M se consolidó un único poder que controla las 3 ramas del Estado”
“El fiscal Delgado decidió no investigarlos alegando que la CICIES estaba actuando en contra del actual ejecutivo”, critica y añade que esta comisión dejó información que cualquier fiscal independiente hubiese podido retomar.
Al no haberlo hecho, lamenta que se privó a la población de conocer qué funcionarios han atentado contra la población al destinar fondos de manera ilegal o qué funcionarios privaron a los ciudadanos de obras de alto impacto. “Botar el legado que la CICIES dejó, eso es lo que hizo la actual Fiscalía” desde el 1 de mayo, sentencia.