El gobierno de Nayib Bukele debe ser "muy claro y responsable" en los compromisos que asume para evitar que se generan expectativas en los trabajadores de cosas que realmente “no se tiene las condiciones para cumplir”. Así lo señaló la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Leonor Selva, en relación a los cinco convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados por la Asamblea Legislativa el pasado 16 de mayo.
Expertos consultados por este medio han señalado que la aprobación de los convenios es "puro humo y letra muerta" pues señalan que el Gobierno ha tomado una decisión totalmente “mediática y sin planificación” sin tomar en cuenta que el actual panorama económico mundial apunta a más estancamiento y recesión.
Te puede interesar: Ministro de Trabajo admite que implementación de convenios OIT tardará un año
Al respecto, la representante de ANEP consideró que “este problema se origina en el hecho de aprobar convenios internacionales sin consulta, sin estudio, sin análisis de la Asamblea Legislativa y, sobre todo sin respetar la obligación del estado salvadoreño de someter estos convenios al diálogo tripartito, es decir, trabajadores, empleadores y Gobierno”.
"Sin tener claro el mapa de qué cosas puede cumplir el país"
Explicó que prácticamente “se generan un montón de expectativas a nivel nacional e internacional sobre nuevas obligaciones sin necesariamente tener claro el mapa de qué cosas puede cumplir el país, tanto los empleadores privados como el Gobierno mismo para satisfacer esas necesidades”.
Destacó que hay algunos de los cinco convenios ratificados que en el sector privado ya se están cumpliendo y citó el tema de control de ruido y protección de la salud auditiva de los empleados.
“Esa es un área en la que fácilmente podemos cumplir, pero hay otras donde realmente se necesita un estudio de factibilidad para saber hasta qué nivel podemos cumplirlo y en cuanto tiempo podemos implementar estos convenios”, manifestó.
Añadió: “Y eso es lo que faltó, esa oportunidad para dialogar para que no queden en letra muerta y realmente podamos hacer un proceso de adaptación ordenada”.
Al preguntarle qué acuerdos necesitan mayor estudio para verificar su cumplimiento. Ella mencionó: “Por ejemplo donde se puede generar mucha expectativa son los convenios que tiene que ver con seguridad social”.
Falta claridad
Selva hizo hincapié en la falta de claridad en cuanto a los acuerdos ratificados. Esto debido a que “existen declaraciones del ministro de Trabajo, Rolando Castro, que hay reservas en ciertas obligaciones del convenio sobre todo las que tiene que ver con seguros de desempleos, pero cuando uno ve la plenaria pareciera que el dictamen se aprobó sin reservas como comprometiéndonos con el texto”.
“Ahí primero que nada falta claridad con los procedimientos. No sabemos si el convenio se aprobó sin o con reservas ¿Cuál es la expectativa? porque obliga tanto al Estado que no tiene capacidad presente de cumplir eso, y tampoco sabemos en qué términos se esperará que el sector privado cumpla con esas obligaciones”, indicó.
VER: ¿Qué contienen los 4 convenios en materia laboral que fueron ratificados hoy en la Asamblea?
Al ser consultada sobre los cuestionamientos de algunos economistas del país que señalan que no hay fondos suficientes en este momento para dar cumplimiento a tales beneficios, la directora ejecutiva de ANEP contestó: “Justamente, entonces hay que ser muy claros y responsables desde el Gobierno porque si no se generan expectativas en los trabajadores de cosas que realmente el país no tiene las condiciones para cumplir, ni la parte gubernamental ni la empleadora”.
Finalmente, dijo que ve con buenos ojos las declaraciones del ministro de Trabajo de este jueves sobre al anuncio de que la implementación de tales acuerdos internacionales sería debatidos en el Concejo Suprior del Trabajo. “Esa sería al menos una forma de garantizar la sostenibilidad de los compromisos adquiridos”, opinó.
“De parte del sector privado hay muchas iniciativas que se están trabajando de seguridad social, seguridad de los trabajadores y la igualdad de género, que son varios de los temas que se tocan en el convenio y nuestra idea es garantizar que todos podamos irnos adaptando a estas nuevas exigencias dentro de nuestras posibilidades y con la intención dar mejorar un mejor ambiente laboral”, concluyó.