Diputados del FMLN, VAMOS y ARENA cuestionaron este jueves que "en poco tiempo" el gobierno construyó un hospital veterinario y que no muestre avances del proyecto del nuevo hospital Rosales, pese a que este último es de las obras que ya estaban aprobadas, incluso, desde antes que la administración de Nayib Bukele asumiera el poder.
El presidente Bukele dio por inaugurada las instalaciones de Chivo Pets, el primer hospital veterinario público, a través de un video que compartió la noche del miércoles en sus redes sociales, tras culminar la edificación que arrancó en noviembre de 2021.
Los señalamientos de los legisladores coinciden en que el Ejecutivo no priorizó en obras sociales con fondos aprobados, como el caso del nuevo Hospital Nacional Rosales, y que haya asignado esta construcción a la recién creada Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).
El financiamiento para el Rosales proviene de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fue aprobado en 2018.
"A ver ¿qué pasó? El gobierno puede levantar en un par de meses un hospital para mascotas, pero no puede ejecutar bajo las condiciones establecidas desde hace bastantes años el tema de un nuevo Hospital Rosales. ¿Dónde están las prioridades, si ya tenemos el financiamiento aprobado?", cuestionó la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz.
Aunque la diputada del FMLN, Anabel Belloso, y su colega de ARENA Mauricio Linares aclararon que no están en contra del hospital veterinario, lamentaron que varios proyectos, entre este el del Rosales estén atrasados.
"No hay ningún avance, al contrario los vemos suspendiendo procesos de licitación para poder decir quién va a poder construir este tipo de obra, dándolo a una institución recién creada (la DOM), que lo que sabemos que tiene son facilidades para obviar procesos que ya están marcados en la Lacap, por ejemplo. Obviando justamente la transparencia y la rendición de cuentas y donde no hay capacidades técnicas para llegar hasta esos niveles", afirmó Belloso.
"Me alegra que las mascotas tengan su hospital, pero me da tristeza que no se le dio esa misma prioridad al Hospital Rosales ni a la red hospitalaria, cuando ya había un préstamo aprobado por $170 millones", indicó Linares.
También: Gobierno inaugura el primer hospital veterinario público
Añadió que a él le parece "curioso que esta construcción haya pasado a ser una obra municipal a través de la DOM, porque se trata de una obra nacional. El BID tiene en estudio ese préstamo porque ellos no conocen ese cambio. Recursos han tenido para poder hacer o mejorar la red hospitalaria".
Bukele ha manifestado que Chivo Pets fue construido con inversión del fideicomiso creado para la adopción del Bitcoin. En ese marco, para la diputada Belloso el mandatario busca "levantar la imagen de algo que de manera permanente la población está cuestionando", como lo es, según ella, el uso del criptoactivo.