Álvaro Méndez es un salvadoreño que reside en Washington desde 1990. Desde su llegada al país norteamericano se ha desempeñado como promotor artístico, productor de eventos y comunicador.
Su trabajo le permitido conocer a muchos salvadoreños y convertirse en uno de los líderes de la diáspora en dicho país. En entrevista con El Diario de Hoy, Méndez señaló que Nuevas Ideas (NI) pretende utilizar a la diáspora para hacer fraude en las elecciones del 2024. Esto dijo:
¿Qué opina sobre el voto electrónico para salvadoreños en el exterior?
Nosotros ya sabemos que lo que quieren hacer es robarse la identidad de las personas acá en Estados Unidos y decirles allá en El Salvador que los salvadoreños en el extranjero votamos masivamente, o sea hacer un fraude electoral, porque acá ya nosotros nos dimos cuenta que allá están perdiendo el apoyo.
¿Cómo podría ejecutarse el fraude?
(El oficialismo) va a decir ‘los 3 millones de salvadoreños votaron por nosotros’, como tienen todo preparado electrónicamente. Ese es el tamal que andan preparando para decir allá que los salvadoreños en el exterior votaron porque ellos saben que en El Salvador están muertos. Ese es el fraude que están preparando y lo sabemos todos acá en EE.UU.
¿La diáspora es consciente de eso?
Muchos amigos acá, especialmente en Washington, en el área de Maryland estaban corriendo para diputados y en las internas lo que hicieron un fraude, ya conocemos las maneras en que trabaja el partido Nuevas Ideas. Si hicieron fraude interno en las elecciones de ellos, imagínese lo que pueden hacer con las elecciones a nivel nacional.
¿Cuál es el interés de promover el voto exterior electrónico?
Manipular los votos electrónicos y decir que 3 millones de salvadoreños votaron por ellos . Ese el es fraude.
¿Cree que la gente estaría dispuesta a salir a votar masivamente?
Nosotros lo salvadoreños no tenemos esa voluntad de salir a votar masivamente. Un salvadoreño no va a dejar de trabajar por ir a votar.
¿La diáspora en su totalidad está preparada para el voto electrónico?
Si en las elecciones pasadas apenas llegaron a 3,400 votos en general, ¿cómo vas a mover a 3 millones de salvadoreños? Es mentira, de la noche a la mañana no vas a preparar a toda esa gente para votar electrónicamente. Eso es fraude.
¿Los connnacionales ven factible esta modalidad de votación?
La mayoría de salvadoreños que están aquí no sabe cómo utilizar estos aparatitos, si cuesta a veces que bajen un WhatsApp imagínese cómo van a votar de forma electrónica, es mentira y ellos lo saben.
Pero el oficialismo asegura que la diáspora pide esta forma de voto...
Quieren hacer el show y ya lo están montando para decir que los 3 millones de salvadoreños votaron por ellos.
¿Qué opina del reciente viaje de los diputados de Nuevas Ideas a los Estados Unidos?
Estuvo muy malo, primero contrataron a más de 12 policías acá en el área, a esos tipos tenían que haberles pagado $40 o $50 dólares por hora, contrataron 20 agentes de seguridad privada para el interior del lugar, y el discurso solo fue hablar de ARENA, Mauricio Funes y del Frente.
¿No hablaron del voto en el exterior?
No han venido a promover ningún voto en el extranjero, han venido a meterle odio a la gente.
¿Los diputados de Nuevas Ideas se mostraron abiertos con la prensa durante este viaje?
Si tanto dicen que vienen a convencer a la diáspora, ¿por qué no nos dieron entrevista a nosotros (Salvavisiontv), por qué no hacen una conferencia de prensa? Ellos solo van donde los amigos nada más, ellos vienen a meter mensajes de odio a la gente.
¿Porqué hicieron el evento en una iglesia y no en otro lugar?
Aquí en el área de Washington nadie le presta los restaurantes porque antes venían y se metían a los restaurantes, pero como ahora hay un gran rechazo no tienen dónde hacer la concentración. Nadie pone dinero para la concentración o para rentar un hotel entonces lo que hacen es meterse por medio de la iglesia y ahí también va la fe.
Lea más: Bukele no se reelegirá porque EE. UU. está tras él, dice líder de la diáspora salvadoreña
¿NI perdió apoyo de la diáspora?
Aquí ya no tienen apoyo, entonces ellos lo que están montando es un show para decir que la diáspora los apoya, acompañados de un montón de troles y eso es lo que quieren vender, pero en realidad aquí no hay nada ya de Nuevas Ideas, se acabó.
¿Por qué el rechazo a Nuevas Ideas?
Yo tuve la dicha de conocer la historia de Nuevas Ideas porque mis amigos formaron ese partido acá en Maryland y lo que hicieron fue robarles todo. Les robaron la idea y el nombre del partido y esa ha sido la gran decepción.
¿Se mantienen las críticas contra usted al cuestionar a Nayib Bukele en las transmisiones en su página?
Mi pagina se llama Salvavisióntv y antes me insultaban a diario, me ofrecieron dinero para que hablara bien o no hablara mal de Nayib Bukele y como les dije que no, me amenazaban, pero ahora si recibo una amenaza o insulto al mes es mucho. Eso refleja el cambio de la gente.