Para el economista Rafael Lemus tal como está diseñado el Proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2023, que fue presentado por el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ayer en la Asamblea; lo que hará es profundizar la crisis económica de El Salvador.
Su valoración es que cuando la economía se desacelera, tal como está ocurriendo en la actualidad en el mundo, situación de la cual, El Salvador no es la excepción; lo que se espera que un gobierno haga, es una “expansión mayor de la inversión”, pero según Lemus, el plan de gasto presentado por Hacienda no lo refleja.
A pesar de eso, Lemus advierte que la desaceleración es tan fuerte y que se agravará el próximo año, que recomienda al gobierno implementar políticas fiscales que reviertan o suavicen ese fenómeno para compensar la caída.
“Pero como este gobierno está desarmado que no tiene financiamiento, la realidad se ha impuesto y ahora le tocará hacer un ejercicio pro crisis”, argumentó Lemus.
Incluso, cuestionó que el ministro de Hacienda argumente que el gasto apenas crecerá en el 3%, pero no toma en cuenta la inflación, quedando ese porcentaje en realidad en términos negativos.
Subraya que en términos generales el presupuesto tal como fue presentado ayer ayudará a que la crisis sea más fuerte, en primera instancia porque el gobierno no tuvo un manejo prudente de las finanzas públicas ni en 2021 ni en 2022.
Al contrario, señala que siguieron expandiendo el gasto y lo preocupante es que para el próximo año no tiene mayores fuentes de financiamiento.
Al respecto, Zelaya informó ayer que buscarán solventar la brecha presupuestaria de $472 millones que tiene el gasto de 2023 con más deuda que piensa adquirir con organismos multilaterales y con el mercado local.
Lemus pone el dedo en el renglón en este punto y señala que la restricción del actual gobierno precisamente es el financiamiento.
“Él (ministro de Hacienda) hace números de que obtendrá ese financiamiento, pero ¿quién le prestará más para que sigan prestando más? Los mercados están cerrados, el mercado local lo tiene bien topado (de bonos y CETES), incluso el informe de Bank of America dice que (el gobierno) tiene arriesgada la piel”, explicó Lemus.
Otro punto que destaca el economista es que al meterle más CETES a los bancos locales, éstos tendrán menos dinero para hacer préstamos a las empresas, lo que implica una traba más para que la economía crezca.
Esta situación no es nada alentadora de acuerdo a Lemus, ya que el gobierno no visualizó a la hora de diseñar el presupuesto de 2023 el escenario que, a criterio del economista, es inevitable.
“En sus números no llegaba la desaceleración tan fuerte y menos a recesión, creo que sí llegaremos, porque la economía mundial llegará a recesión, en Estados Unidos es un hecho y nos van a arrastrar, es ilusorio pensar que Estados Unidos no tendrá recesión y que no nos va a afectar”, lamentó el especialista.