Los empleados de la alcaldía de La Unión reanudaron labores después de tres días de suspensión en el área administrativas por el impago de su salario correspondiente a septiembre; la huelga fue suspendida luego de que más del 60 % de los trabajadores recibieron su salario.
El alcalde Óscar Parada dijo que del ingreso de $61,163.72 que recibieron del Ministerio de Hacienda en concepto del 1.4 por ciento del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) que corresponde al mes de agosto, se usaron para empezar a cancelar a los empleados que ganan entre el salario mínimo y los $625; tienen programado con el resto de ingresos del pago de las tasas logren terminar de pagar al resto de trabajadores.
Parada detalló que los fondos que ingresaron entre septiembre y octubre del pago de las tasas municipales se destinaron a pagar las prestaciones de los trabajadores como las cotizaciones, el Seguro Social, la renta; algunos préstamos personales que tienen en los bancos y que se descuentan del salario, pago de los servicios municipales como la energía, la disposición final de los desechos sólidos.
“La decisión que tomaron los empleados de suspender labores están en su derecho y tienen toda la razón porque fue el concejo que priorizó pagar a los proveedores y no los salarios”, agregó Parada.
Los trabajadores entregaron una carta al alcalde donde le piden al concejo que en la próxima reunión se tomen acuerdos basados en sus peticiones; entre ellas que los fondos que ingresen del 26 al 31 de octubre sean exclusivamente para pagar en su totalidad los salarios de septiembre.
Además, proponen una comisión de trabajadores para garantizar que los ingresos económicos que se perciban sean destinados a pagar planillas. Que el pago de salarios sean la prioridad ante cualquier erogación del fondo municipal y deben ser cancelados a más tardar el 30 de cada mes.
Piden se les respete sus derechos a expresar sus inconformidades por la vulneración laboral y no tener represalias políticas.
Yonis Morales, empleado, dijo que la decisión de reanudar labores se debe a que el 60 % de trabajadores ya les pagaron el salario de septiembre, pero eso no significa que sus peticiones cesan; es decir que en reunión de concejo pedirán que se tomen acuerdos para aprobar los cuatro puntos que ellos están solicitando.
“Pedimos que lo que ingrese entre el 26 al 31 de octubre sea para pagarle a los compañeros que se les debe el mes de septiembre; nosotros sabemos con exactitud que con los ingresos que recibe cada mes la alcaldía se pueden pagar toda la planilla de los trabajadores, por lo tanto no queremos que nos sigan violentando nuestros derechos laborales, porque ellos le han dado prioridad pagar proveedores”, agregó Morales.
Angélica Lazo, empleada, sostuvo que es lamentable que para el concejo municipal nunca ha sido la prioridad pagar el salario a los trabajadores; “no estamos todo el personal pagado, solo una parte, la situación es crítica porque el alcalde y concejo dijeron desde el inicio que dinero para planilla no había, que con lo que ingresaron era para pagar a los proveedores y otros servicios”.
Mujer quedó calcinada tras incendio en su vivienda en Usulután