En el 2023, las alcaldías de El Salvador van a entrar “completamente” en crisis financiera, no van a poder cumplir sus obligaciones y se verán reducidas las posibilidades de desarrollo municipal. Así lo señalan expertos al analizar el panorama de los 262 municipios del país.
Según el concejal de la alcaldía de San Salvador, por Nuestro Tiempo, Héctor Silva, algunas municipalidades grandes como San Salvador tendrán la capacidad de seguir funcionando y brindar los servicios básicos.
“Creo que lo que hemos visto hasta hora con la cantidad de alcaldías que no pueden pagar prestaciones a empleados, salarios, algunas han tenido que operar en horarios parciales, si bien ha sido un efecto bastante directo, pero creo que ese es solo un pequeño preámbulo a lo que vamos a ver en lo que resta del año”, manifestó.
La crisis llegará a las alcaldías con más recursos
añadió: “Las alcaldías van a entrar completamente en una crisis financiera, me atrevería a decir, incluso, que va a empezar a afectar alcaldías que tienen más recursos, como la de Soyapango, pero van a enfrentar los mismos problemas”.
De igual manera opina, Rommy Jiménez, docente de la maestría en desarrollo territorial de la UCA, quien advirtió que en el nuevo año habrá una reducción significativa de las posibilidades de desarrollo, en referencia al factor ambiental, económico y a las políticas institucionales.
“Me parece que este año va a ser bastante difícil para la población porque sus posibilidades de desarrollo van a ser limitadas. Creo que la crisis económica va afectar porque el costo de la vida se ha incrementado muchísimos”, manifestó.
La catedrática consideró que se verá una disminución de tipos de servicios que las comunas ofrecen a la población.
En 2023 habrá más crisis
Por su parte, Carlos Coca, alcalde por Vamos en San Isidro, Morazán, recordó que los ingresos de su alcaldía y los que recibe del Ejecutivo no son suficientes para cumplir con sus competencias y brindar servicios a los 3,000 habitantes de su municipio.
“Si esto sigue así, en 2023 habrá más crisis”, subrayó el edil.
Sin cumplir obligaciones
La docente de la UCA explicó que sin fondos las comunas no podrán garantizar el cumplimiento de todas sus obligaciones y servicios.
“La recolección de derechos sólidos es solo una de las funciones que tiene las municipalidades, pero hay otras que han estado desarrollando las municipalidades en el pasado y que son importantes que tiene que ver con programas de becas a estudiantes, programas de apoyo a centros educativos, el pago de docentes, apoyo al adulto mayor, a la salud, medio ambiente, prevención de la violencia en contra de las mujeres y los vinculados con el arte y la cultura”, concluyó la experta.