Con sinceridad, el alcalde Yoloaiquín, departamento de Morazán, explica que no tiene recursos para los trabajos de mitigación de las cárcavas que se están formando, ni dinero para pagar el salario completo a los empleados municipales; además, señala que la raíz del problema financiero está en el recorte de los fondos Fodes-
La preocupación más inmediata del edil, José Díaz Fuentes, está en la cárcava que se formó en la calle que de Yoloaiquín conduce hacia el caserío Las Cruces.
“Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes que por favor se hagan presentes y vean qué pueden hacer en esta carretera porque corremos peligro. A medida que va lloviendo esto se va a caer, las tuberías de agua potable se han dañado, no tenemos agua en este momento”, se queja Juanita Ramos.
Desde hace unos tres meses los lugareños notaron que la calle se estaba reventando, luego los tubos que conducían el agua debajo de la calle comenzaron a salir de su lugar, y la noche del jueves el asfalto cayó formando una cárcava.
LEE TAMBIÉN: Perro muerde a niña dentro de unidad de salud en Moncagua
El alcalde Fuentes, asegura que ya han realizado gestiones con “varios organismos y han venido algunos a ver, otros nunca, llegan a tomar notas, fotografías, y esto va de mal en peor, cuando ellos vinieron sólo se habían salido los tubos , hoy ya se fue este pedazo”, expresa.
Díaz fue enfático en decir que no han reparado la cárcava hacia el caserío Las Cruces y una segunda cárcava en la calle que va salir a los municipios de Cacaopera y Delicias porque “no tenemos dinero, esta es una emergencia. Se acabó el Fodes, el 1.5% no alcanza ni para salarios, estamos en impago damos solo la mitad del salario a todos, porque no tenemos dinero” señaló.
TAMBIÉN: Desborde de río San Francisco provoca daños en Morazán
El año pasado, el Gobierno de Nayib Bukele y los diputados oficialistas redujeron el presupuesto del Fodes para alcaldías del 10% al 1.5%