La alcaldía municipal de Conchagua, departamento de La Unión, otorgó al menos dos contratos que en conjunto suman $311,731.21, a la empresa Sociedad Industrial del Pacífico, S.A. de C.V., cuando ésta apenas tenía un mes de haber sido inscrita en el Registro de Comercio, según documentos de la referida comuna y del Centro Nacional de Registros (CNR).
Sindelpac fue inscrita en el Registro de Comercio, el 15 de junio de 2011. El trámite fue realizado por Luisa Elena Trejo Pacheco Cáceres, en su carácter de representante legal de la misma.
$140,626
Fue el monto del contrato otorgado a Sindelpac para construir una cancha y badenes en la colonia a Belén.
El giro o rubro de Sindelpac, según el asiento de matricula es la importación y venta de equipo de oficina, papelería, equipos eléctricos y electrónicos.
No obstante, la alcaldía de Conchagua (administración 2012-2015) le otorgó el contrato denominado “Apoyo a pequeños agricultores del municipio de Conchagua, departamento de La Unión”, y el otro contrato, denominado “Construcción de cancha municipal y badenes de la colonia Belén, municipio de Conchagua, departamento de La Unión”.
Según el acta número 22, de la sesión ordinaria del 22 de julio de 2011, Acuerdo número uno, el primero de los contratos, Apoyo a pequeños agricultores, fue por un monto de $171,104.36. De acuerdo con fuentes de la comuna, la ejecución del mismo consistía en la entrega de abono o fertilizantes a agricultores del municipio.
$171,104
Este fue el monto del contrato que en julio de 2011, la comuna de Conchagua dio a Sindelpac. El contrato se llamó “Apoyo a pequeños agricultores”
El siguiente acuerdo, el número dos, del acta mencionada, el contrato para la construcción de la cancha municipal y badenes de la colonia Belén fue por un monto de $140,626.85.
Los informantes refieren que, tomando en cuenta la fecha de inscripción de la referida empresa, ésta no tenía ninguna experiencia para ejecutar ninguno de los dos contratos, dado el rubro al que se dedicaba, según la misma inscripción.
Te puede interesar: Investigan irregularidades sobre terreno municipal vendido como lotificación
Representante legal de Sindelpac vendió terreno a la comuna
La representante legal de Sindelpac es la misma persona que en diciembre de 2012 vendió un terreno a la comuna de Conchagua, que posteriormente fue lotificado sin contar con los permisos correspondientes y por lo cual ha sido denunciado ante la Fiscalía General de la República, el exalcalde Jesús Abelino Medina Flores por supuestas irregularidades.
De acuerdo con documentos notariales, el 30 de septiembre de 2011, Luisa Elena Trejo Pacheco Cáceres compró en $28,000, un inmueble de 32,941.20 metros cuadrados a Claudia María Iraheta de Escalante.
El inmueble, según el documento notarial, está ubicado en la Hacienda El Encantado, municipio de Conchagua y es el mismo que menos de tres meses después, Trejo Pacheco Cáceres vendió a la alcaldía de Conchagua a un precio de $49,740.
El Diario de Hoy intentó contactar a Trejo Pacheco Cáceres, visitando la dirección que aparece como domicilio de Sindelpac en San Miguel. Sin embargo, lo que allí hay es una residencia particular, según confirmaron vecinos del sector. No fue posible tampoco obtener un número telefónico de contacto.
La actual administración municipal ha denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) al exalcalde Jesús Abelino Medina Flores, quien fungió como edil en los períodos 2009-2012, 2012-2015 y 2018-2021, en representación del partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA.
La denuncia ha sido puesta por los delitos de actos arbitrarios, negociaciones ilícitas y peculado (malversación de fondos públicos), que supuestamente habría cometido Medina Flores al comprar el referido terreno y luego venderlo como lotificación (112 parcelas) a razón de $1,000, cada lote, es decir, en una suma de $112,000.