La alcaldía de La Unión instaló contenedores en el sector de La Fuente Luminosa del barrio Concepción, de la cabecera departamental, es uno de los sitios más críticos de contaminación por la acumulación de la basura que generan las comunidades de la zona y los alrededores.
Desde hace 25 años, en La Unión hay varios lugares que son usados como promontorios de basura que tiran los comerciantes y los vecinos de las comunidades, en entre ellos están en el embarcadero Los Coquitos, del barrio Honduras, dos entre en la 2ª calle oriente y 5ª avenida sur, en el barrio El Centro, otro sobre la calle circunvalación en el sector El Amate en el barrio Las Flores.
En esos lugares a diario pasan los camiones recogiendo los desechos acumulados, la población no trata de colaborar a espera a que pasen el recolector, es un problema que ha sido difícil de resolver por las administraciones municipales, detalló un empleado del área de mantenimiento de la alcaldía.
"Verifiquen que su vehículo esté en buenas condiciones", advierte director de Protección Civil
Algunos residentes del barrio Concepción, manifestaron que los contenedores de basura son insuficientes para la demanda de los desechos que salen de las viviendas, aseguran que lo más recomendable será incrementar los horarios de la recolección de los camiones de la municipalidad.
El alcalde Óscar Parada, dijo que los tres recipientes es donación de la empresa privada para ayudar a disminuir los problemas de contaminación en los puntos priorizados por la gran cantidad de basura acumulada de los barrios y el sector del comercio.
“Se instalaron dos en el barrio Concepción, el tercero lo tenemos en el exbotadero municipal porque se le harán algunas modificaciones para ponerlo en el centro y evitar el derrame de los líquidos lixiviados en el cemento”, agregó Parada.
El edil agregó que los problemas en el servicio de la recolección de los desechos en la ciudad de La Unión son debido a los desperfectos mecánicos que constantemente están teniendo los camiones, “recibimos una flota de camiones destruidos, algunos se han reparado que de no hacerse esa inversión estaríamos en peores condiciones”.
El municipio de La Unión genera un aproximado de 800 a 900 toneladas de basura mensual, su disposición final es en el relleno sanitario de la Asociación Intermunicipal del Norte de La Unión (ASINORLU).
El desempleo, motivo de la migración de salvadoreños hacia EEUU, aseguran expertos