Los tacos de viril y criadilla (testículos) de toro se han convertido en una sensación no sólo para los residentes del municipio de El Refugio, en Ahuachapán, que es donde los prepara el chef Julio César Grijalva; sino también entre residentes de otras ciudades de El Salvador e incluso turistas de Estados Unidos y guatemaltecos.
Estos últimos viajan, principalmente, los fines de semana para pedir exclusivamente los tacos de viril y criadilla de res, ante las supuestas propiedades afrodisíacas que tiene la carne.
Te puede interesar: Comerciantes de San Miguel lamentan reducción en la venta de pescado
Es tanta la demanda que han tenido dichos platillos que hay ocasiones que el ahuachapaneco no logra cubrir la demanda de los comensales.
Julio César Grijalva ha innovado la industria de los tacos con sus creaciones de tacos de viril y criadillas de res. Video EDH/ Cristian Díaz
El chef relató que la idea nació porque algunos clientes comenzaron a preguntarle si vendía tacos con este tipo de carne; por lo que durante un mes estuvo a prueba y error hasta encontrar el toque ideal de su receta ya que en el país no hay otro lugar que comercialice este tipo de platillos.
Los ofrece desde noviembre pero también ha innovado con tacos de trompa y ojo, siempre de res. En algunas ocasiones ha preparado pupusas de viril de toro.
“Lo que es el viril lleva una cocción aproximadamente de seis horas para que quede suavecito. Cuando ya está cocinado lo tiramos a la plancha, ya sazonado, y luego al taco. Hasta el momento no hemos tenido ningún reclamo, ninguna queja, de nuestros tacos”, expresó el chef.
Agregó que han habido fines de semana que han colapsado debido a la cantidad de clientes que han recibido en su negocio, bautizado como El Sabor Criollo.
Pero otro de los aspectos que influye para no lograr atender la demanda es que a la semana apenas logra obtener cuatro viriles de toro, que miden más de un metro, ya que es la cantidad máxima que destazan en el rastro de la localidad.
“Estamos frente al parque municipal; pueden venir a degustar tacos exóticos y tacos normales. Muchas personas cuando le decimos que tenemos de viril, lo toman como una broma. La mayoría de personas consumen el taco por eso; muchos dicen que es afrodisiaco. Nos están visitando desde la capital de Guatemala”, contó el chef.
La carne es similar a la panza de res, de acuerdo a algunas personas que se han atrevido a comer tacos de viril.
La innovación que ha hecho Grijalva le ha permitido darse a conocer a nivel internacional ya que el dueño de un restaurante de Francia supo de los tacos y lo ha invitado a la apertura de su nuevo negocio, en Paraguay, donde el ahuachapaneco estará promocionando los tacos exóticos y la pupusa salvadoreña.
El viaje lo hará el próximo 10 de febrero y estará durante 15 días.
“Hemos preguntado en infinidad de lugares y me atrevería a decir que soy el único salvadoreño que está vendiendo este tipo de tacos y de pupusas”, reconoció.
Superación
Para Grijalva, la aceptación que está teniendo con sus recetas es parte de un sueño que tuvo desde pequeño.
“Toda la vida me ha gustado la gastronomía; pero dependo de una familia machista, donde para ellos cocinar es para mujeres, no es un trabajo de hombres. Para ellos un trabajo de hombres es la albañilería. Cuando cumplí más de 18 años tuve la oportunidad de viajar a Belice y encontré un trabajo de cocina. Para mí fue una bendición trabajar en una cocina, a mí me gustaba, y aprendí”, relató sobre sus primeras incursiones en el tema culinario.
Eso ocurrió entre el 2017 y 2018; pero en su regreso a El Salvador comprendió que debía estudiar gastronomía, lo que hizo el año pasado en una academia.
También: VIDEO: Mujer amenaza a dos latinas por vender tacos en las calles de Dallas
Para el inicio de la pandemia comercializó tortas y almuerzos en un cafetín que rentaba y que se encuentra sobre la carretera Panamericana, en el mismo municipio.
Sin embargo, el lugar fue vendido por lo que tuvo que buscar apoyo de la alcaldía para que le concediera permiso para instalarse frente al parque.
Ahí comenzó vendiendo los tradicionales tacos y almuerzos; pero la demanda de tacos exóticos ha generado que únicamente se quede comercializando estos últimos.
“Los obstáculos son grandes y el equipo de trabajo es poco; pero el sueño que tengo es más grande. Mi sueño aún comienza porque mi sueño es un restaurante. Con la ayuda de Dios vamos a lograr tener un restaurante y el éxito que hemos llegado a tener en tan poco tiempo lo analizo y digo, vamos rumbo a nuestros sueños”, dijo el ahuachapaneco, quien ofrece ocho fuentes de empleo a jóvenes lugareños.