Un total de 150 personas han retornado a El Salvador en lo que va del año, de acuerdo a datos de la Dirección General de Aduanas, contando a quienes lo hicieron con la modalidad de volver a vivir en su país natal.
Esperan que la cifra crezca con la aplicación de la Ley Especial Transitoria de Incentivos y Tratos Preferenciales Destinados al Favorecimiento de la Repatriación de Salvadoreños.
LEA: SSF sugiere montos fijos de sanciones en procesos de retornados
De acuerdo a datos de Aduanas, el año pasado fueron 145, en el año 2021 el reporte fue de 164 personas ; y en el año 2020 el registro fue de 64 salvadoreños.
Se establece que para la aplicación de la ley las personas interesadas deberán suscribir ante la Dirección General de Migración y Extranjería una carta de compromiso expresando bajo juramento que mantendrán su residencia en el país en la que además deberá constar el lugar de domicilio en donde podrá ser ubicada la persona a efecto de comprobación.
Si sel objetivo es que ese documento se presente en dirección de migración antes del otorgamiento de los beneficios deberá aclararse si va a estar a como comprobante de su presentación la constancia de recepción de la autoridad correspondiente o se hará constar por medio de un acto administrativo
“Sugerimos que se establezca que los beneficios serán aplicables al menaje (muebles, ropas y enseres de uso común en las casas) y vehículo que hayan arribado al país”, estableció la Dirección de Aduanas.
Aduanas tomó a bien que además de la exención de bienes por hasta $70,000, por aparte el ingreso sin recargo de dos vehículos con fines particulares.
Ante este apartado, los diputados señalaron que es necesario concretar que los vehículos no sean de más de 10 años de antigüedad para evitar que “carcachas” ingresen a circular al país, tal como dijo la diputada Suecy Callejas.
El diputado Reynaldo Cardoza se mostró preocupado por la medida de avalar que ingresen dos vehículos, en tanto a que el flujo vehicular en el país ya es bastante concurrido. Lo que estima el pecenista es que si 1 millón de salvadoreños retornan al país y cada uno trae vehículo incrementará radicalmente el flujo vehicular.
Por su parte, los diputados cian solicitaron que Aduanas tomara a bien que el plazo mínimo para controlar que los retornados seguían teniendo a su uso los vehículos fue de un plazo de tres años, así se evitaría que estos que ingresaran fueran para fines comerciales.
Próxima exoneración de equipaje.
El diputado Walter Alemán, de la Comisión de Relaciones Exteriores, reveló que la comisión evaluará una iniciativa para que los connacionales que vengan a El Salvador entre el 1 de diciembre y el 31 de enero puedan introducir libres de impuestos sus bienes nuevos hasta por un valor de $3,000.