Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Acusan a expolicía de vapulear a joven en Santa Ana

La víctima repartía pupusas del negocio familiar cuando se encontró con el expolicía quién lo golpeó hasta dejarlo tendido, según testigos. La víctima puede quedar parapléjica a causa de las fracturas en dos vértebras. Aseguran que policías no quisieron capturar de inmediato al acusado, lo que es un delito por omisión o encubrimiento.

Por Jorge Beltrán Luna / Francisco Rubio | Nov 07, 2023- 21:31

Douglas fue vapuleado por un expolicía, el pasado 5 de noviembre, en el cantón Primavera, Santa Ana. Foto EDH/ Archivo

Douglas Edenilson Cardona Mendoza, de 21 años, corre el riesgo de quedar cuadripléjico, luego de que el domingo anterior fuera vapuleado por un ex policía, en la colonia Primavera 2, en el cantón del mismo nombre, del municipio y departamento de Santa Ana.

Douglas fue golpeado varias veces con el casco de motociclista que portaba, a tal punto de fracturarle el tabique nasal y causarle fracturas en cuatro vértebras cervicales, según han revelado estudios médicos preliminares que le hicieron el martes, luego de que el día anterior, el joven perdiera el conocimiento y quedara inmóvil. Tra esto, médicos del hospital San Juan de Dios, de Santa Ana, le dijeron a sus familiares que quedaría cuadripléjico.

Juan Pablo Gutiérrez Zometa, de 60 años, ex policía, es señalado de vapulear a Douglas Cardona, el domingo anterior, en el cantón Primavera, de Santa Ana. Foto EDH/ Cortesía

De acuerdo con familiares del joven, quien lo vapuleó es un ex miembro de la Policía Nacional Civil (PNC) identificado como Juan Pablo Zometa Gutiérrez, quien también reside en la misma colonia que la víctima.

Zometa Gutiérrez es señalado por la misma víctima y por varias personas que presenciaron la golpiza y que avisaron a los familiares del joven para que llegara a auxiliarlo.

No lo capturaron por ser “amigo”

A pesar del testimonio de la misma víctima y de otros testigos, familiares aseguran que los policías del puesto de la colonia Santa Leonor, quienes llegaron al lugar del hecho, no quisieron capturarlo, argumentando que “era amigo de ellos”.

La familia ha denunciado el crimen contra Douglas en diversas redes sociales, por lo cual el lunes en la tarde, la PNC se pronunció sobre el caso, negando que fuera miembro activo.

Fotos: Ex policía deja en estado delicado a joven vapuleado

“Sobre esta denuncia, aclaramos a la población que nuestros agentes están en búsqueda del responsable. Se trata de un ex agente, que fue depurado en el 2022, gracias a las leyes impulsadas por el actual Gobierno. No descansaremos hasta dar con su paradero y llevarlo ante la justicia”, afirmó la institución en X.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes policiales que aseguran conocer a Zometa Gutiérrez, desmintieron a la PNC, asegurando que no fue depurado en 2022, sino que en agosto de este año fue dado de baja por jubilación.

“No lo depuraron, se jubiló”

Zometa Gutiérrez cumplió los 60 años a finales de mayo de este año, según fuentes policiales, que mostraron documentos para sustentar su afirmación.

Los mismos informantes indicaron que Zometa Gutiérrez fue miembro de la extinta Policía Nacional (PN), el último de los ex cuerpos de seguridad disueltos tras la firma de los Acuerdos de Paz. De la PN pasó a ser miembro de la PNC, aseguran elementos policiales que compartieron labores con el supuesto agresor, quien la mayor parte de su tiempo en esa institución lo pasó en la zona occidental, mayormente en Santa Ana.

Douglas Edenilson Cardona Mendoza está grave de salud tras tras recibir una golpiza que le causó fractura del tabique nasal y cuatro vértebras cervicales. Foto EDH/ Cortesía

Los mismos informantes indican que en la PNC han quedado dos o tres hermanos más de Zometa Gutiérrez, a quien señalan de violento y que no es el primer caso en el que vapulea jóvenes o amenaza con su arma a otras personas.

El mismo lunes, el director de la PNC, Mauricio Arriaza, comentó: “El Salvador dejó de ser el país, donde cada quien actuaba a su antojo. Esos tiempos de personas que perdían el control, sin tener consecuencias, es cosa del pasado”.

Lee también: Denuncian 4,071 casos de abusos en estado de excepción

Han transcurrido tres días y Zometa Gutiérrez no ha sido detenido, como suele ocurrir en otros casos de violencia por intolerancia.

Leve mejoría

Douglas es un estudiante de cuarto año de Ingeniería en Sistemas, de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, de la Universidad de El Salvador. En la colonia donde resida es muy apreciado porque es un buen vecino.

Este martes, mientras lo trasladaban del hospital San Juan de Dios hacia un hospital privado para hacerle exámenes especializados, el joven mostró una leve mejoría al mover una de sus manos y hablar.

Debido a que en el hospital San Juan de Dios no existen los equipos para hacerle exámenes especializados, la familia recurrió a solicitar ayuda económica para costear tales estudios.

Además de ayuda económica para pagar el tratamiento médico, la familia de Douglas también exige justicia y recrimina a la PNC por no haber capturado al responsable cuando estaba en su casa, luego de vapulear al joven.

KEYWORDS

Delitos Policiales Mauricio Arriaza Chicas PNC Santa Ana Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad