Los diputados de la Comisión de la Familia realizaron este lunes una jornada maratónica para incorporar varias observaciones que recibieron a la ley “Crecer Juntos” presentada por el gobierno, entre ellas, aceptaron varias enmiendas consideradas por la diputada Claudia Ortiz, del partido VAMOS.
Según explicó la parlamentaria, logró que los diputados de la bancada oficialista dejaran plasmado en el proyecto de ley, la prohibición de usar imágenes de menores de edad, sin el consentimiento de sus padres en publicaciones de naturaleza proselitista. Además del derecho de los niños a ser criados por sus madres y sus padres.
“Solo decía crecer y desarrollarse en familia, pero consideré que el rol de los padres es fundamental”, analizó Ortiz.
La legisladora también logró colar otras sugerencias como es el caso del Art. 33 sobre la Educación Integral de la Sexualidad y salud sexual y reproductiva, con la finalidad de que la madre, el padre y la familia, tengan el derecho de brindar a sus hijos educación integral de la sexualidad y atención de la salud sexual y reproductiva, de acuerdo con el desarrollo de los menores de edad.
VER: Nueva ley de niñez abre debate sobre protección de la vida desde la concepción
La diputada presidenta de la Comisión de la Familia, Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, sometió a discusión de sus colegas un cuadro en el que se recopilaron varias de las sugerencias que recibieron desde hace varios días de instituciones, funcionarios y organismos internacionales que tienen que ver con la niñez. Ortiz explicó que la mayoría fueron tomadas en cuenta.
Por ejemplo, en el Art. 2 de la ley, se consideró la recomendación de EDUCO, de agregar a la redacción los términos “humillar, infundir miedo o terror” como parte del “maltrato psicológico”.
También se tocó el abordaje de la niñez y adolescencia en situación de calle. En este apartado se anexó que, para considerarlos en esa categoría, los menores de edad podrán estar solos o acompañados de sus familiares o responsables, pero también de otras personas que no son sus parientes.
En el Art. 8 relativo a los “Deberes del Estado”, se consideró la recomendación de Save The Children, organización que propuso definir que la asignación de los recursos del Estado fijada por ley para invertir en la primera infancia, niñez y adolescencia, en las áreas de salud, educación y protección, debe ser de acuerdo al Producto Interno Bruto (PIB).
Sin embargo, esta recomendación no fue incluida, ya que la diputada presidenta de la Comisión de la Familia, Suecy Callejas, argumentó que el Ministerio de Hacienda opinó que no se pueden comprometer fondos futuros.
Ortiz expresó que lo mejor debería ser que el Estado asuma esa responsabilidad recomendada por Save The Children, o dejar implícito que la inversión del Estado debe ser progresiva.
Lea además: Ley Crecer Juntos sustituirá la Lepina y Ley de Salas Cuna
Luego en el Art. 11, sobre el principio de igualdad, no discriminación y equidad, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), recomienda incluir expresamente en el inciso primero, “orientación sexual, identidad y expresión de género”, a fin de cumplir con la recomendación número 13 contenida en los informes periódicos quinto y sexto combinados de El Salvador de 2018.
Atención a embarazadas
También sugiere adoptar una redacción más precisa al hablar de embarazadas a fin de que el Estado asuma la obligación de garantizar la atención integral y gratuita de las niñas y adolescentes embarazadas y su familia en etapas prenatal y perinatal.
Save the Children recomienda incluir la responsabilidad ética y normativa del sistema privado de salud en los “Derechos de Supervivencia y Desarrollo”; mientras que el UNFPA sugiere incluir en el inciso primero del Art. 19 la prestación de atención médica quirúrgica en establecimientos privados de salud.
En cuanto a la prohibición de experimentar prácticas que atenten contra la vida, la dignidad y la integridad, la UNFPA también recomendó que se agregara los tratamientos médicos, psicológicos o psiquiátricos u otras prácticas que atenten contra la integridad de las niñas, niños y adolescentes, por razón de su orientación sexual, identidad y/o expresión de género.
Estas son algunas de las propuestas de reforma que fueron leídas y analizadas este lunes en la comisión de la Familia. Se prevé que el anteproyecto de ley pase este martes a aprobación del pleno, sin embargo, la Comisión quedó abierta para seguir reuniéndose este martes 21 de junio.