“Tenemos un mundo que se va abriendo cada vez más hacia el derecho al aborto”, dijo el embajado a El Diario de Hoy y señaló que, en ese contexto, la embajada de Francia ha hecho de temáticas como el género y los derechos de las mujeres un eje central de su actividad diplomática pública.
François Bonet, embajador de Francia en El Salvador, destaca la relevancia del premio otorgado a la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador. Destacó que, por la relevancia que ha tomado la lucha por los derechos de la mujer en el país, que una organización salvadoreña reciba el galardón tiene un fuerte significado.
Quizá te interese: ARENA pide quitar candado a cifras de muertes de mujeres
“La igualdad de género y los derechos de la mujer son una prioridad”, indicó e hizo hincapié en que sensibilizar contra la discriminación es una acción urgente.
Además, el embajador François Bonet se refirió a la trascendencia del caso Beatriz, la joven a quien la Corte Suprema de Justicia del país le negó, en 2013, la posibilidad de interrumpir su embarazo y que se ha vuelto clave en el debate del aborto en El Salvador.
El próximo 22 y 23 de marzo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una audiencia pública sobre el caso y se pedirá declarar la responsabilidad internacional sobre lo sucedido al Estado salvadoreño. La familia de Beatriz pide justicia y que lo que le sucedió a la joven de 22 años no vuelva a pasarle a ninguna otra mujer en El Salvador.
Quizá te interese: ORMUSA registra cuatro feminicidios a manos de parejas en 2023 en El Salvador
“Lo que está pasando aquí y lo que va a pasar con la CIDH es importante y seguido por miles de mujeres y hombres en el mundo”, agregó el embajador Bonet y explicó que parte del monto otorgado con el premio será destinado a la comunicación vinculada al caso de Beatriz y a la información en torno al derecho del aborto y la lucha por la despenalización en El Salvador.